utopiaparacaminar

El nuevo curso

Ya he comentado en otra entrada anterior mis principios para afrontar el nuevo curso por lo que en esta entrada voy a plantear mis impresiones sobre las posibilidades que ofrece una vez que conozco al alumnado con el que voy a compartir aprendizajes.

Lo primero que tengo que decir, y con lo que estoy muy contento, es que voy a poder plantear la estrategia de la clase al revés en todos los cursos puesto que todo el alumnado cuenta con internet y ordenador o algún dispositivo en casa. Ya no sólo será en 2º de bachillerato como hasta ahora, sino que también la utilizaré en los tres grupos de 1º de ESO, en Patrimonio de 1º de bachillerato y en Patrimonio de 2º de bachillerato. Pero, como es lógico, con quien estoy más ilusionado es con 1º de ESO por la novedad y las posibilidades que nos ofrece dicha estrategia para el trabajo en el aula.

En segundo lugar, destacar que en 1º de ESO vamos a utilizar blogs personales como diarios de aprendizaje y en eso estamos, creando los blogs para ir comprobando su competencia digital en esta fase de la evaluación inicial. Se lo voy a proponer al alumnado de Historia de España de 2º de bachillerato, pero de manera voluntaria puesto que ya tienen bastante lío, y más este curso puente entre LOE y lo que sea y entre Selectividad y lo que sea. Podéis ver varios ejemplos de los creados hoy en estos enlaces:

BLOG1    BLOG2    BLOG 3     BLOG4

Sobre este particular, de la competencia digital, me gustaría destacar que la mayoría no sabe manejar bien un ordenador ya que están acostumbrados a los móviles y que la mayoría se desenvuelve con torpeza y con bastante desconocimiento: no saben ir de una página a otra, no saben enviar correos ni insertar enlaces ni archivos en ellos. Son definitivamente, huérfanos digitales en un mundo en el que si no aprenden cosas básicas serán unos analfabetos funcionales. Y una anécdota: una alumna me comentó que su madre no quiere que tenga un blog, ¿qué se pensará esa madre que es un blog?. Nada, huérfanos completos.

Además, les he propuesto al alumnado de 1º de ESO y al de 2º de bachillerato de Patrimonio participar en un programa en Radio Lebrija. Los de 1º de ESO sobre temas de medioambiente y sobre temas que les gusten ya que, por ejemplo, tengo un grupo que entusiasmado con la Segunda Guerra Mundial y con los dinosaurios, y los de 2º de bachillerato sobre el patrimonio local (monumentos, gastronomía, fiestas, flamenco, etc.). Queda concretar la hora y el día en la radio local y empezar a montar guiones.

En todos los cursos, pero sobre todo en 1º de ESO y en Patrimonio de 1º y 2º de bachillerato utilizaré los proyectos de aprendizaje como base, pero planteando también algunas estrategias de gamificación, de aprendizaje por retos, de design thinking y de aprendizaje-servicio. Ya iré contando actividades y resultados a los largo del curso.

Como siempre utilizaré Sites e Google como base para cada curso que iremos conociendo también durante el curso. Os dejo, como ejemplo, el de mi tutoría de 1º de ESO B e iremos contando nuestra aventura compartida.

Comienza un gran curso.

AUTOR

Manuel Jesús Fernández

Todos los relatos por: Manuel Jesús Fernández
1 comentario

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.