Los docentes del IES El Valle de Hinojos, animados por su asesor del CEP de Bollullos-Valverde, Fernando Otero, decidieron desarrollar un plan de formación en centro en el que, entre otras cosas, demandaban ver y concretar experiencias sobre flipped classroom y allí he estado compartiendo aprendizajes con docentes inquietos y decididos a ir cambiando sus prácticas de aula.
Para esta sesión de formación hemos utilizado también la estrategia de la clase al revés y los docentes vieron previamente un vídeo y rellenaron un cuestionario sobre el contenido del mismo, donde expresaban algunas observaciones y dudas sobre el tema. Esto sirvió para establecer un debate fluido y enriquecedor que dió pie a poder ver el padlet que les preparé como base de esta sesión y que os dejo aquí:
Lo importante, y es la sensación con la que nos despedimos, es que están decididos a dar el salto aunque tengan dudas que fuimos tratando y debatiendo a lo largo de la sesión. Básicamente, esas dudas se centran en dos puntos: tiempo para diseñar temas o unidades flipped y brecha tecnológica del alumnado. Sobre este último aspecto, creo que ha quedado claro que lo importante no es si ven un vídeo o no o dónde lo ven, sino que lo fundamental es aprovechar esa introducción para que el alumnado desarrolle el trabajo en el aula de forma activa y también ha quedado claro que el flipped no es un modelo cerrado sino una estrategia adaptable a cada situación y contexto. En lo que respecta al primer asunto, también creo que se han quedado tranquilos: no es necesario flippear ahora todo el currículo, sino que se pueden ir diseñando algunas unidades de esta manera para ir viendo cómo funciona en el aula y en el centro e ir mejorando en las siguientes que se puedan ir diseñando.
Hemos concluido viendo un modelo de diseño de tareas que mezcla la estrategia de la clase al revés, el trabajo cooperativo y el ABP que van a seguir para diseñar en el centro tareas de área o integradas que van a ir probando en lo que queda de curso.
En definitiva, ha sido todo un placer compartir aprendizajes con docentes tan comprometidos y tan decididos a apostar por una educación donde el alumno sea el protagonista de su aprendizaje para poder hacerlo más competente
Dejar una Respuesta