El pasado miércoles terminamos el taller sobre flipped classroom desarrollado en el CPR de Jerez de los Caballeros a lo largo de tres miércoles y me gustaría compartir, aparte de las ganas de los docentes participantes y de la buena acogida y predisposición del CPR, el compromiso para poder desarrollar tareas flipped en este curso por parte de los participantes.
Como siempre les digo a los docentes que participan en estos talleres y en cualquier formación, el objetivo es llevar las nuevas estrategias al aula porque si no es así estamos perdiendo el tiempo y los recursos. Por ello, en todos los talleres diseñan en grupo alguna tarea que introduce flipped, ABP, cooperativo y evaluación formativa y que les sirve de modelo o plantilla para poder desarrollarlo en cualquier momento en sus aulas. Así, en el caso que nos ocupa, han pensado hacer, o están haciendo ya, las siguientes tareas flipped (#mitareaflippedes):
- Un currículo en vídeo para FP Básica
- La vuelta al mundo en 80 días en infantil
- Conocer Extremadura en primaria
- Modelado y mapas geológicos en bachillerato
- Recomendaciones de libros en secundaria
- Conectores eléctricos en FP básica
- Uso activo de los recreos en primaria
- Deportes típicos de cada país en primaria
- La Segunda Guerra Mundial en secundaria
Como vemos tareas en todos los niveles, variadas, unas más generales y de centro y otras más específicas de nivel o materia. Pero todas llevadas o en proceso de llevarlas al aula. Una demostración más de la necesidad de cambiar enfoques educativos por parte de los docentes y que queda reflejado en el cuestionario final de valoración del taller por los asistentes.
Y, para terminar, os dejo un vídeo desde la Alcazaba de esta maravillosa y recomendable localidad.
Dejar una Respuesta