Hace cinco cursos, cuando era todavía director del centro, se lo propuse al responsable de biblioteca. Hasta ahora. Posiblemente fuera, como casi siempre en mi caso, demasiado pronto. Me suele ocurrir, sobre todo en mi centro, que lo que vislumbro o planteo se ve como algo irreal, pero, por arte de birlibirloque, unos años después se convierte en tendencia. Pero bueno, es lo de menos. El caso es que parece que, afortunadamente, el tema de aprovechar el recurso educativo del vídeo para el aprendizaje del alumnado se va imponiendo como era de esperar en plena era digital.
Y el caso que nos ocupa es el de las muchas y magníficas iniciativas docentes qun se están publicando estos días en la red para el fomento de la lectura y que aprovechan el fenómeno youtuber para plantear proyectos de booktubers (que es la propuesta que yo hice hace cinco años). Seguro que hay muchos docentes que la han utilizado y la van seguir usando o van a empezar a usarla porque es de cajón: unir intereses del alumnado con intereses de aprendizaje.
En este caso, se trata de una nueva readaptación del “invento”: usar el vídeo para contar historias. Historias de la historia, anécdotas de personajes, monumentos, costumbres, acontecimientos significativos. Contadas por el alumnado para el alumnado. En definitiva: #HistoryTubers. También, como en mi caso, por ejemplo, puede utilizarse la idea como una manera de poder plantear actividades más motivadoras y participativas con la aplicación Flipgrip.
Sea con la herramienta o aplicación que sea, sea para una clase o varias, sea en un proyecto de aula, de centro o intercentros, sea con un enfoque más académico, de evaluación o más de debate, es una forma motivadora de aprender historia y, por tanto, una forma de hacer al alumnado protagonista de su aprendizaje. Desde aquí la propongo como una alternativa más para que el aprendizaje de la historia sea algo memorable y no algo aburrido y casposo.
Aunque tengo que pulir detalles y debatirlo al comienzo de curso con el alumnado, mi idea es (un nuevo embrión surgido gracias al claustro virtual) usar básicamente Youtube y no complicar más el asunto con otras aplicaciones que al final vienen a conseguir casi lo mismo y que para el alumnado pueden resultar un cierto engorro, aunque pienso trastear Flipgrid a ver qué tal, para ver otras posibilidades y explorar otras vías que parecen muy interesantes para conseguir esa ruta de aprendizaje que nos lleva de las TIC a las TEP. Para ello, plantearé al alumnado retos y metas que puedan conseguir publicando muchos vídeos y participando en los debates que puedan sugerirse en relación con ellos. Se une así esta idea a la de #HistoriaEn3Minutos, a la de #FestivalVdC y a la de #estocómoES que anuncié hace poco. Seguro que no nos aburriremos. que aprenderemos mucho y ¡¡¡podremos convertirnos en HistoryTubers!!!
Y como muestra, un botón (si no podéis verlo, debéis identificaros con el siguiente correo: flipgrip@iesvirgendelcastillo.es cuya contraseña es “flipgrip”. Y si no., al menos podéis ver el vídeo en el enlace de youtube
¿Alguien se anima a ser HistoryTuber o a que lo sean sus alumn@s?
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