En mi centro parece que ha comenzado el programa de tránsito con los centros de primaria y nos han pedido un informe sobre las dificultades y necesidades de aprendizaje que hemos detectado en el alumnado de 1º de ESO. Se palpan en el ambiente una serie de problemas que vienen de lejos y que llevo oyendo mucho tiempo, y que seguramente seguiré oyendo si no cambiamos radicalmente metodologías y proceso de evaluación, sobre que cada vez vienen peor, que no tienen hábitos de estudio, ni de trabajo, que no se esfuerzan, que no tienen interés por nada, etc. Y creo que seguimos sin darnos cuenta de que es una cuestión de enfoque del aprendizaje y no tanto, que también, del alumnado. Además, tengo la impresión de que se plantea el tema del tránsito como algo que se pide (la connotación de solicitar o exigir, que la ponga cada uno) y no como algo a lo que hay que adaptarse. Puede que ahí haya otro problema.
Por eso, aprovecho que he realizado ese informe para compartirlo en esta entrada.
PROGRAMA DE TRÁNSITO
INFORME SOBRE LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO DE 1º DE ESO
El informe que aquí se plantea es el resultado de mi experiencia como docente de 1º de ESO durante estos dos últimos cursos y de mi visión de las cuestiones educativas y, más concretamente, de las necesidades de aprendizaje del alumnado.
El planteamiento es doble ya que en primer lugar se realiza un análisis del nivel de desarrollo competencial del alumnado con propuestas de mejora desde el propio centro y, en segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, propuestas de actuaciones para los centros adscritos de Primaria.
1. NIVEL DE ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DEL ALUMNADO
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Nivel de adquisición:
Se aprecia un escaso desarrollo de la comprensión lectora y de expresión oral y escrita. No entienden muchas cosas de las que leen y mucho menos de los libros de texto. A veces, esas lagunas se deben a la falta de hábito lector y otras a la falta de costumbre de trabajo continuado y a la falta de concentración. Es decir, dicen no saber o no entender ciertas cosas, aunque lo que realmente les pasa es que no quieren esforzarse para hacerlas.
Propuestas de mejora
El desarrollo de esta y las demás competencias necesita la utilización de metodologías activas en el aula que permiten su desarrollo con mayor potencialidad. De manera concreta, se debe fomentar la oralidad y la expresión escrita con producciones propias: que expliquen sus producciones, que debatan sus ideas, que participen en concursos de textos escritos por ellos. Lógicamente, deben fomentarse también las actividades de lectura comprensiva y culminar todo esto con la elaboración de un Plan Lingüístico de Centro que implique a todas las áreas. En general, para esta y para las demás competencias, sería más conveniente dedicar más tiempo y esfuerzo a reforzar procedimientos y herramientas de aprendizaje y menos a contenidos, que de todas maneras no se asimilan por su poca capacidad de trabajo y sus lagunas procedimentales.
COMPETENCIA DIGITAL
Nivel de adquisición
Se aprecia en general, y salvo casos aislados, una falta de desarrollo de la competencia digital, tanto en búsqueda y selección de información como en elaboración de productos, aunque tienen más conciencia de la seguridad en la red. El problema en el desarrollo de esta competencia es la falta de hábito de trabajo con herramientas digitales que es consecuencia, también de la falta de hábito de trabajo continuado general. Como no saben, abandonan y se escudan en múltiples excusas. Además hay que intentar que la Escuela se acerque a sus formas de aprendizaje digital para aprovechar su potencialidad y enseñarles a manejarse en ese mundo, porque si ven la escuela como algo desfasado, perderá su influencia formativa.
Propuestas de mejora
- Fomentar el uso de la cuenta personal del instituto desde todas las áreas (correo, documentos, presentaciones, etc.)
- Fomentar el uso de la red y de las herramientas digitales para el aprendizaje, para que vean las posibilidades que ofrecen
- Reforzar las nociones de seguridad digital que ya tienen
COMPETENCIA MATEMÁTICAS Y EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
Nivel de adquisición
Por lo poco que he visto en este sentido, tienen deficiencia en el cálculo y, sobre todo, en la resolución de problemas.
Propuestas de mejora:
- Desarrollar actividades competenciales de refuerzo del cálculo: cuentas de casas, de compras, facturas, etc.
- Trabajar la lectura comprensiva para la resolución de problemas
COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER
Nivel de adquisición
En general no son autónomos, algo fundamental para todo aprendizaje, pero sobre todo para el desarrollo de esta competencia y la de la de iniciativa y espíritu emprendedor. Si a esto se une su falta de hábito de trabajo y de esforzarse para conseguir sus objetivos, nos encontramos con alumnado apáticos, que además no tienen estímulos para hacerlo. Además, no están acostumbrados a pensar, todo es demasiado mecánico.
Propuestas de mejora
- Hacer al alumnado más responsables de sus aprendizajes planteándoles actividades de investigación y explicación de conceptos, temas, fenómenos, etc.
- Elaborar producciones propias: vídeos, audios, infografías, redacciones,
- Desarrollar estrategias de autoevaluación
- Desarrollar actividades de rutinas de pensamiento
COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS
Nivel de adquisición
Durante toda la escolarización se trabaja la educación en valores de manera muy superficial, en momentos puntuales y poco significativos y, por ello, se aprecian graves deficiencias en su forma de relacionarse, algo que puede ser típico de su edad, pero que es bastante exagerado en muchos alumnos y apenas existe empatía y solidaridad entre iguales
Propuestas de mejora.
- Desarrollar de estrategias de trabajo cooperativo en todas las áreas
- realizar actividades de dinámicas de grupo desde todas las áreas y no sólo desde tutoría
- Participación de las familias en actividades de aula
- Desarrollar proyectos de aprendizaje-servicio
COMPETENCIA DE INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR
Nivel de adquisición
Como se ha comentado anteriormente, nuestro alumnado es poco autónomo y está acostumbrado a una educación mecánica que le deja poca capacidad de iniciativa, por lo que están acostumbrados, por comodidad y por la propia estructura escolar, a hacer lo que se le indica.
Propuestas de mejora
- Fomentar la realización de producciones propias
- Desarrollar estrategias de trabajo cooperativo que les obligue a tomar decisiones y ser responsables de ellas, donde se premie la iniciativa y la originalidad.
COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES
Nivel de adquisición
Lamentablemente, las dinámicas escolares y los currículos arrinconan el desarrollo de esta competencia, que además necesita de una autonomía y una iniciativa que no tienen la gran mayoría de alumnos.
Propuestas de mejora
- Fomentar la creatividad en la expresión escrita
- Desarrollar proyectos que necesiten de su iniciativa y creatividad para su ejecución.
Como conclusión, creo que en el sistema educativo, en general, y en el centro, en particular y muy especialmente, hace falta un cambio metodológico muy grande que es complicado conseguir, pero que creo que es imprescindible si queremos cambiar las dinámicas de aprendizaje de nuestro alumnado.
2. PROPUESTAS PARA LOS CENTROS DE PRIMARIA.
Por lo que respecta a los centros de primaria, creo que se debería aconsejar lo siguiente:
- Reforzar la realización de resúmenes, esquemas y mapas mentales para el trabajo en el aula y el aprendizaje de contenidos.
- Fomentar su autonomía dándole más responsabilidad en su aprendizaje y su evaluación.
- Desarrollar hábitos de trabajo y esfuerzo en el aula.
- Reforzar la lectura comprensiva en el aula
- Desarrollar actividades y estrategias de trabajo cooperativo.
- Utilizar la materia de Educación Audiovisual para empezar a ver las herramientas digitales como imprescindibles para desarrollar el aprendizaje en la sociedad digital.
- Recordar que trabajar por proyectos o desarrollar ABP no es olvidar los contenidos, sino reforzarlos y utilizarlos en producciones que los asientan.
- Desarrollar rutinas de pensamiento en el aula
En definitiva, hacer que el alumnado sea más autónomo, competente, trabajador, creativo y responsable y hacer de esto partícipe a sus familias, no sólo informándoles, sino con su participación real y directa.
Pues eso, expediente cumplido. Ahora, a seguir intentándolo en el aula.
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