F4763D60-5C53-4198-91F2-D587DFF474A4

Paisaje antes de la batalla, 3

Terminamos con las reflexiones del alumnado de 2º de bachillerato con la tercera entrega de sus diarios de aprendizaje.

“En cuanto a qué he aprendido y qué recuerdo de los temas anteriores, creo que en su momento aprendí mucho y bien la materia y por eso a pesar de que ha pasado tiempo desde que dimos algunos de los primeros temas puedo afirmar que me acuerdo de la trama y el desarrollo de los principales conflictos de la historia y de sus fechas, por ejemplo, la conquista musulmana de la península ibérica en el 711 a. C. o cómo la reina Isabel la Católica y Fernando establecieron una unión dinástica, es decir, consiguieron la unidad del territorio español y las Coronas de Aragón y Castilla aunque tenían distintas políticas, e incluso «aduanas»… Los datos o hechos que más me han llamado la atención a lo largo de la historia de España que llevamos estudiada durante el curso, es el constante cambio, intolerancia y ningún sentido de la unificación que había en el país durante el reinado de Isabel II (1833 – 1868 ) y durante el Sexenio Democrático. Es decir, durante el reinado de Isabel II hubo un constante cambio entre gobierno de moderados y progresistas, modificando las leyes, los derechos de los ciudadanos y promulgando continuas y distintas constituciones conllevando a la consecuente inestabilidad política que terminó afectando negativamente a la vida de los ciudadanos, de los comerciantes, al desarrollo industrial y económico del país… Me ha sorprendido que no se llegase a un acuerdo para el bien común de la sociedad, ni siquiera consiguieron redactar una Constitución común a la que respetar. Yo he estudiado y aprendido de distintas formas: tanto con trabajos en grupo y presentaciones trabajadas en clase y en casa, como haciendo los estándares y resúmenes propios en casa, haciendo las previas, las preguntas y los vídeos y audios por Internet, cuando hemos hecho los trabajos y los resúmenes en el documento de expertos y también he ido estudiando en casa por las tardes lo que habíamos repasado en clase y preguntando las dudas al día siguiente al profesor. Cuando he trabajado con los compañeros en los trabajos hemos aprendido conjuntamente, a la hora de hacer el contenido del audio o del vídeo y de las presentaciones hemos buscado información y trabajado juntos.. a la hora de hacer resúmenes en el trabajo de expertos también nos complementamos y hemos podido llegar a aprender uno de los otros a mejorar nuestros resúmenes… en casa he aprendido también estudiando sola. En cuanto a la metodología la que más me gusta porque creo que es la más efectiva es la de hacer los trabajos en grupo que nosotros mismos formamos (porque sabemos cómo trabajamos en conjunto y cómo lo haremos) haciendo power points y documentos con el contenido que luego expondremos a la clase… así, mientras hacemos los documentos conseguimos resumir y repasarnos el tema, luego nos lo tenemos que estudiar para presentarlo a la clase y a la hora de hacer el power points, agrupamos la información más importante del tema, dejando claro los conceptos claves… en cuanto a la que no me gusta demasiado creo que la del documento de expertos porque hay gente que no se lo toma muy en serio y optan por no hacer nada, entonces la parte del trabajo que le correspondía recae en los demás componentes del grupo, y, además, no es nada beneficioso para dicha persona porque no aprenderá nada y desperdiciará el tiempo de la clase. La metodología me parece en general buena y efectiva, lo único que se podría añadir para mejorar el rendimiento de los alumnos (el nuestro) creo que podría ser establecer un día en la semana para preguntar dudas, leer sobre el temario en la clase, o leer y explicar las partes más complicadas y difíciles del tema, las que sucedan entre muchos ámbitos políticos, hacer esquemas de estas… porque las veces que el profesor ha explicado y aclarado los temas después de las exposiciones a mí me ha quedado más claro y me ha ayudado a asentar conocimientos y conceptos, así que creo que hacerlo una vez a la semana y no solo cuando se hacen las presentaciones estaría bien…”.

“1.- Qué habéis aprendido, es decir, qué recordáis de los temas que sea importante?

– Del tema 1.- Las primeras colonias y como ya existían sociedades mucho más avanzadas que otras que ya buscaban el beneficio económico.
– Del tema 2.- La invasión musulmana y el desarrollo que dejó en España
– Del tema 3.- El imperio que se creó con los reyes católicos, a través del descubrimiento y la conquista de América
– Del tema 4.- La legada de la Monarquía borbónica a España, y los cambios que introdujeron, en especial los Decretos de Nueva Planta.
– Del tema 5.- Como tras la revolución francesa y por mucho que quisieron frenar esos ideales se desarrollo aunque de manera muy escasa y lenta en España el liberalismo político. Como los franceses nos engallaron y se asentaron en la península que hizo a los civiles españoles unirse y luchar juntos para combatirlos.
– Del tema 6.- La lucha que ha existido en España por llegar a tener el poder y a los constantes pronunciamientos militares para llegar a conseguirlo.
– Del tema 7.- Como fácilmente con los ideales de Cánovas estableció una «democracia´´ que en realidad era una dictadura de dos partidos.
– Del tema 8.- El escaso desarrollo que ha tenido España económicamente con respecto a los demás países europeos.

2.-¿Qué datos o hechos os han llamado la atención?

Uno de ellos fue la conquista de América y como fuimos capaces de expandirnos más allá del océano Atlántico. Otro momento fue la llegada de los franceses y cómo «nos engañaron» diciendo que solamente querían pasar por España cuando realmente nos conquistaron, de esta parte también me gustaría destacar cómo la población fue capaz de unirse y formar las guerrillas para combatir al ejército francés.

3.- ¿Cómo lo habéis aprendido: estudiando, desarrollando productos, trabajando en grupo, explicando…?

Con esta metodología hay aspectos que se me han quedado mejor, que estudiándolo simplemente de memoria para ponerlo en el examen. Al tener que desarrollar los temas, con los grupos de expertos y con las explicaciones se quedan los contenidos mejor que simplemente estudiando.

4.- ¿Con quién lo habéis aprendido: solos, compartiendo o escuchando a los compañeros…?

Mayoritariamente con mis compañeras de grupo y compañeros en el grupo de expertos, pero a la hora de estudiar para el examen no hay mas remedio que estudiarlo por tu cuenta.

5.- ¿Qué os ha gustado más y qué menos de la historia de España, de la metodología, de las actividades y de las clases?

Lo que mas me ha gustado es que no son clases magistrales, aburridas y pesadas, como hemos tenido años anteriores. Lo que menos me ha gustado es que muchos alumnos no sabemos aprovechar la “libertad” que tenemos en clase”.

Bueno, termina aquí la serie de entradas escritas por el alumnado de Historia. Hay algunas más, pero no son tan detalladas y se nota que están hechas para salir del paso y otros alumnos no la han hecho porque era una actividad voluntaria.

Yo poco más tengo que añadir, sólo la satisfacción de ver cómo explican lo que he querido conseguir desde hace unos años con la estrategia flipped. Si, además, obtienen los resultados que aparecen en la siguiente imagen, que ya puse en mi última colaboración con la página The Flipped Classroom, creo que es para estar satisfechos.

726D22F7-72A2-4ABE-8EAD-3041DAB91FB7

Seguiremos.

AUTOR

Manuel Jesús Fernández

Todos los relatos por: Manuel Jesús Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.