Este pasado fin de semana hemos tenido el placer de participar en las primeras jornadas del Proyecto EDIA. Gracias al CEDEC y al INTEF, y a las personas que hacen visibles y humanas esas instituciones (Cristina Valdera, Guadalupe, Pilar García, Miguel Ángel Pereira y Alberto), docentes procedentes de toda España, del País Vasco a Andalucía o desde Galicia a Valencia o Castilla la Mancha, hemos compartido experiencias, dudas y certezas sobre educación, en general, y sobre los proyectos que tenemos entre manos, en particular. Y por eso no puedo tener más que palabras de agradecimiento a los organizadores por el gran fin de semana de aprendizaje y convivencia que hemos pasado. Porque hemos sido más de veinte docentes empeñados en consolidar un proyecto atractivo, pero muy poco conocido.
Porque los proyectos REA (Recursos Educativos Abiertos) del Proyecto EDIA son uno de los grandes desconocidos en el mundo educativo y, sin embargo, son unos magníficos proyectos planteados desde el currículo, de manera abierta y flexible y que podrían solucionar gran parte de los problemas y las dudas que muchos docentes tienen para decidirse a desarrollar metodologías activas en el aula. Y desde aquí os invito a echarle un vistazo para ver lo completos que son y lo útiles que pueden llegar a ser para servirnos de guía en nuestro trabajo en el aula.
Durante la jornada, aparte de pasarlo genial, reencontrarnos o «ponerle cara» a los diferentes REAs, vimos los proyectos que se están diseñando o que ya están casi terminados en muchas áreas y niveles y vimos, y aquí quiero hacer hincapié, que el área de Sociales tiene cubierto todo el currículo de Secundaria y Bachillerato (o casi, porque falta el que estoy diseñando para la geografía de 1º de ESO, del que os dejo el vídeo de la explicación del alumnado más abajo), con lo que podríamos impartir todos sus cursos y materias utilizando estos proyectos. Además, trabajamos y debatimos sobre los REAs y ExElearning, la herramienta con la que están hechos, principalmente en relación a su diseño y difusión con conclusiones variadas y muy interesantes. Y tuvimos la suerte de visitar la sede del CEDEC y resolver su misterio.
Y volviendo a lo personal, todavía recuerdo cómo empezamos con esto en 2013 y mis primeras contribuciones con dos (la economía y yo y ¡nos vamos de viaje!) proyectos para la geografía de 3º de ESO y vemos cómo ha crecido el grupo y la cantidad de proyectos ya diseñados. Vamos creciendo, vamos intentando aprender y ayudar al profesorado a cambiar metodologías y enfoques educativos. Porque, como dice Galeano, «gente pequeña, haciendo cosas pequeñas en lugares pequeños, puede cambiar el mundo».
Os dejo el vídeo del alumnado explicando su trabajo en el proyecto «Quiero vivir en…» y una duda, ¿serán las #JornadasEDIA_18 en Bilbao?
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