Para finalizar la serie de entradas sobre el congreso de UcoeRM vamos a analizar la valoración de la conferencia que hicieron los asistentes. Como en todas las formaciones, planteo al final un formulario donde pregunto la opinión sobre el taller, la charla, el curso, etc., cuestiono si pondrían en marcha el flipped en sus aulas y si estiman que esta metodología o modelo estimula la motivación del alumnado. Lógicamente, además, abro la posibilidad de hacer observaciones y propuestas de mejora. En el caso que nos ocupa creo que los resultados hay que analizarlos en el contexto de un público muy numeroso y variopinto en cuanto a su conocimiento del flipped y en una actividad con formato de conferencia, no de taller o de formacón más reducida y, por ello, creo que se pueden considerar bastante positivos.
Los resultados son estos:
Algo más de un 77% valora positiva o muy positivamente la actividad, destacando que un tercio lo valora muy positivamente.
Al 92% afirma que va a implementar flipped en sus clases, lo que concuerda con los resultados de otra de las cuestiones que les planteé a final de la conferencia sobre si se apuntaban o no a desarrollar flipped classroom en sus aulas.
Y al 96% le parece que la metodología flipped motiva al alumnado y lo pueden ver como una forma de poder desarrollar metodologías activas en el aula.
En cuanto a las observaciones o propuestas de mejora, hay diversidad de opiniones y algunas son contradictorias, porque hablan de ponencia demasiado teórica, por una parte, y, por otra, la califican de muy entretenida. Otros opinan que está muy bien explicado y otros que no, etc. En fin, teniendo en cuenta la cantidad de asistentes, el formato que era y la diversidad de situaciones docentes, es lógico que ocurra esto. Lo que sí es cierto es que por la sensación que yo saqué y por lo que me comentaron algunos congresistas luego, fue una conferencia entretenida y que ayudó a muchos a entender el flipped y a decidirse a su implementación en el aula. Esperemos.
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