La historia del ser humano está marcada desde su origen por los desplazamientos de población buscando más y mejores recursos y climas y territorios más favorables. Desde esos inicios, las migraciones han sido continuas y constantes hasta hoy, desde la expansión de los primeros homínidos desde África hasta la masacre de la valla de Melilla, desde la llegada de población al continente americano a los espaldas mojadas o al exilio español republicano, desde los pueblos del mar o las invasiones bárbaras a los refugiados sirios, saharauis, afganos, palestinos o rohingyas. La historia de la humanidad es y sigue siendo la historia de las migraciones, de sus causas y sus consecuencias.
Por eso, la gran odisea humana es un macroproyecto que abarca todos los cursos de secundaria del área de Geografía e Historia, pero puede convertirse perfectamente en un proyecto de centro o interdisciplinar y, aunque está pensado para Secundaria, puede perfectamente, adaptarse a bachillerato. Además, desarrolla los tres ámbitos de los saberes básicos que la LOMLOE fija para el área: retos del mundo actual (diversidad, inclusión, recursos, sostenibilidad, …), sociedades y territorios (cambio climático, pa¡sajes humanizados, desarrollo y evolución política, económica, o social …) y compromiso cívico (derechos humanos, ciudadanía crítica y activa, …). Finalmente, es un proyecto que se adapta perfectamente al diseño de situaciones de aprendizaje cercanas al alumnado, planteando múltiples posibilidades como, por ejemplo:
- presencia de alumnado inmigrante: origen, causas e historia de ese posible flujo para comprender el fenómeno migratorio
- origen del alumnado: localidad, provincia, región, país, para comprender que todos somo o hemos sido migrantes
- familiares migrantes: familiares que hayan emigrado o que vivan en otros lugares del país o en el extranjero para comprender sus motivos particulares y comprender el fenómeno general
- El papel de las mujeres en las migraciones: para analizar el papel que juegan las mujeres, madres, hermanas, compañeras, en los grandes fenómenos migratoirios
- diversidad y derechos humanos: para preguntarnos y debatir sobre si aceptamos o no la diversidad y la igualdad y si respetamos los derechos humanos
- ¿Somos racistas?: para ver si los somos o no, si somos conscientes del problema y de sus graves consecuencias
- Cambio climático: podemos plantearnos si existe o no y qué consecuencias puede tener para los desplazamientos de la población de determinadas zonas: sequías, inundaciones, desertificación de suelos, …
- ODS y migraciones: relacionar los ODS con los fenómenos migratorios y plantear casos actuales e históricos
Y así podríamos plantear varias situaciones más, dependiendo del contexto, de la materia o del nivel educativo.
Por todas esas posibilidades, y dándole vueltas al tema, me he atrevido a lanzar el proyecto en beta para ofrecérselo al claustro virtual. Para ello, para enriquecer la idea y enriquecernos todas, os dejo el enlace a este Padlet donde podréis plantear vuestras aportaciones. De momento seguimos diseñando y afinando. Lo próximo será diseñar, como ejemplo, una situación de aprendizaje para 1º y otra para 3º de ESO.
De momento os dejo el vídeo introductorio:
Dejar una Respuesta