El proyecto #ongAA va a estar presente en el Congreso Iberoamericano de Docentes que se va a celebrar estos días en Algeciras. Como sabéis es un proyecto de aprendizaje-servicio abierto, flexible, ilusionante y muy complejo, por lo ambicioso de sus planteamientos, por la dimensión que ha ido tomando en estos meses desde que se lanzó a principios de curso y por su propio carácter diverso y, hasta cierto punto, disperso. A todos nos mueve el mismo objetivo, pero, posiblemente, no tenemos claro cómo conseguirlo, porque pueden existir varias formas de acercarse y conseguir ese objetivo de ayudar a refugiados y comunidades desfavorecidas y conocer y asumir sus realidades y depende mucho de esa forma de abordaje el cómo se desarrolle el proyecto.
Creo que para ello hacen falta dos cosas: crear equipos y definir proyectos. Para ello, os comparto dos documentos. Uno para ir planteando proyectos e ir aglutinando energías y otro para formar un equipo o grupo de apoyo que coordine un proyecto que, afortunadamente, se me ha ido de las manos, puesto que con la dimensión que está tomando una sola persona no puede coordinarlo si de verdad queremos que sea un proyecto memorable y que, fundamentalmente, sirva para un aprendizaje auténtico de nuestro alumnado.
Y para todo esto, el congreso que empieza hoy en Algeciras será una magnífica oportunidad para aclarar y relanzar un proyecto ilusionante como en el que estamos embarcados. Lo intentaremos aclarar este viernes a las 18:30 y, para ello, os adelanto el material que voy a utilizar.
Porque recordad que la utopía es lo que nos hace caminar hacia el horizonte.
Santi
Muy buenas Manuel Jesús, me gustaría escuchar anticipar en este fantástico proyecto. Pero me surge una duda. ¿Cómo van a ver los alumnos y alumnas Saharauis los vídeos en las tiendas de campaña? ¿Llega allí la fibra de Escuelas Conectadas?