¿Cuánto tiempo más? ¿Cuánto tiempo proponiendo parches para arreglar una rueda completamente pasada a la que cualquier pequeño bache le hace de nuevo pinchar?
Yo, la verdad, estoy un poco cansado. Son muchos años de proponer cosas que sólo van a solucionar, si acaso, parcialmente el principal problema de la Escuela actual: su gran desfase con la vida real.
Creo sinceramente que hay que cambiar la rueda y no parchearla más porque la estamos manteniendo de manera artificial sin afrontar de verdad los auténticos problemas o afrontándolos de manera muy parcial. Hay que ir cambiando radicalmente (sí por que lo del poco a poco llevo escuchándolo un cierto tiempo) enfoques de aprendizaje y, por ello, metodologías y formas de evaluación para darle la vuelta a la Escuela como a un calcetín.
Pero, bueno, seguiremos parcheando con parches que duran y duran, que tapan el pinchazo pero que no renuevan la rueda, sólo la permiten rodar hasta el siguiente curso…, perdón, pinchazo. Haciéndonos la falsa ilusión de que algo va a cambiar o está cambiando con ello. Así nos va.
Javier Torres
Me parece muy interesante su comentario. Creo que muchos de nosotros queremos un cambio radical en la enseñanza. Creo que al menos a mí, me limita el hecho de tener que poner una calificación numérica objetiva porque la forma más sencilla de poner una calificación objetiva es la de que el principal elemento de calificación sean los exámenes.
Estoy viendo cada vez más la necesidad de definir con precisión rúbricas de evaluación que me permitan calificar el trabajo cooperativo, la actitud, presentaciones, etc, etc.