El curso pasado intenté desarrollar una iniciativa que por problemas de programación de la radio local no llegó a buen puerto. Se trataba de tener un programa en el que el alumnado expusiera sus productos y sus opioniones sobre temas o proyectos desarrollados en clase. Como no pudo ser, lo intenté haciéndolo en el centro, pero problemas de coordinación y de apertura del centro también lo impidieron.
Afortunadamente, tenemos los medios para poder hacerlo nosotros: móviles y aplicaciones, así que este año, nos hemos hecho nuestra radio en Soundcloud, les he repartido al alumnado de 1º de ESO, por ahora, sus producciones por pareja, han grabado sus audios en casa y los hemos subido a la emisora de Soundcloud, a Radio Sociales.
De momento, sólo hay podcasts de los Parques Naturales de Andalucía, pero próximamente habrá más podcast. Atentos.
Os dejo en primer programa de Radio Sociales, montado con algunos de los podcasts y un ejemplo de uno de ellos:
Además, en 2º de bachillerato estamos desarrollando otra iniciativa parecida, Radio Flipped, donde el alumnado de 2º de Bachillerato sube los audios de los trabajos realizados, también por parejas, sobre Historia de España. Os dejo algunos podcast:
Pues nada. Seguimos grabando.
Noelia Rodríguez
Hola Manuel, me ha gustado mucho el artículo, debido a la innovación que se ha dado al utilizar la radio, en este caso los podcast, en clase.
Hoy día, existen docentes que no se molestan en aprender a utilizar o emplear las tecnologías como una herramienta más en clase. Las tecnologías sirven, por ejemplo, para aligerar la metodología que se aplica. Además, ayudan a discentes que presentan alguna dificultad.
Actualmente, nos encontramos en un mundo digitalizado, y considero que es necesario enseñar a los alumnos a emplear las herramientas adecuadas para la búsqueda en Internet o navegar con seguridad.
Para finalizar, destacar que el empleo de podcast para hacer más dinámica y aprender mejor la clase de historia de España o los parques naturales ha servido a muchos alumnos para fijar el aprendizaje durante muchos años y no solo memorizarlo y escribirlo en el examen.