Por diferentes motivos personales y familiares, nada negativo, ni preocupante, más bien de “intendencia” que me han tenido bastante ocupado, decidí tomarme el mes de julio como un mes sabático y no hacer nada relacionado con educación más allá de terminar ciertas tareas pendientes y diseñar dos formaciones ya apalabradas para el próximo curso. Y, cómo no, ir pensando con tranquilidad algunos proyectos para poner en marcha al inicio del curso 2021-2022.
Así que, ahora que empieza agosto, vamos a ir dándole forma a todo esto y lo primero que quiero hacer es presentar mis ideas, para compartirlas y también para ordenarlas, en esta entrada.
La primera idea va a ser el proyecto La Tierra eres…TÚ, siguiendo el ejemplo de aquel proyecto desarrollado en patrimonio hace unos años (Patrimonio eres…TÚ) y que trataría de gamificar el #proyectoODS que ya llevamos dos cursos desarrollando en Geografía de 3º de ESO. La idea es acercar más el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU al alumnado con misiones y retos que tengan mucho que ver con lo local y con el centro y que permitan concienciar más a la comunidad educativa de la necesidad de cumplir los ODS. Va a ser una gamificación parecida a la que ya diseñé para 1º de ESO con el proyecto Misión la Tierra (#MLT) y que apenas pudimos desarrollar debido a que el confinamiento del curso 2019-2020 llegó justo cuando lo iniciábamos. Este planteamiento podría entrar perfectamente en el proyecto Alianza Tierra-Koi que están desarrollando muchos docentes concienciados con la necesidad de llevar los ODS al currículo y que está teniendo una gran repercusión.
La segunda idea es El cangrejo: agencia de historiadores. Una agencia en la que el alumnado de 4º de ESO investigue y aprenda la historia al revés de como se hace siempre: hacia atrás. Desde la actualidad hasta la crisis del Antiguo Régimen. Es una idea ambiciosa y compleja a la que voy a ir dando forma durante este mes para intentar, si todo cuadra, desarrollarla este próximo curso. El inicio sería que el alumnado detecte y se centre en problemas actuales, que llamaremos problemas motores, como el trabajo precario, el ascenso del fascismo y el odio o las diferencias económicas entre países y, a partir de ahí, ir tirando del hilo para explicar esos problemas, sus orígenes, sus manifestaciones y consecuencias y así seguir hacia atrás en el tiempo para de esa forma contextualizar y acercar más el conocimiento de la historia al alumnado. Para que la sientan más suya y para que al entenderla no la vean como algo simplemente memorístico (nombres, fechas, etc) y sí como algo que les ayuda a entender el mundo en el que viven.
Para Historia de España de 2º de bachillerato tengo dos ideas para desarrollar proyectos de trabajo en el aula. Una sería el proyecto Juan Palomo… en el que el alumnado deberá de manera individual realizar una síntesis de cada tema en el formato que mejor le venga: texto, audio, vídeo, infografía, presentación, etc. y luego cada grupo explicará una parte de ese tema que será coevaluada por l@s compañer@s. También recupero los viernes al sol, una actividad que se llama así porque los viernes del curso de la pandemia salíamos al patio a debatir sobre temas de interés del alumnado relacionados con la historia de España. Este curso lo quiero estructurar un poco más y que los asuntos planteados estén más en relación con el tema que estemos viendo y se llamará como el día en que podamos salir, que ojalá sea los lunes.
Además quiero comenzar un proyecto transversal con pequeños vídeos de un minuto o menos (aprovechando los shorts de Youtube) que se va a llamar Te lo dije Federico donde le explicaré al zoquete de Federico (personaje lógicamente ficticio) una serie de cuestiones básicas de historia, geografía, competencia digital, técnicas de estudio y de trabajo, etc.
Finalmente, quiero dedicar este curso a profundizar en la evaluación formativa, en estrategias y técnicas que me permitan mejorar la valoración del alumnado y ayudar a extender este modelo necesario e imprescindible para su aprendizaje en un contexto escolar donde la evaluación es confundida y sustituida con demasiada frecuencia y ligereza por la pura calificación.
Parece que me espera un mes interesante y, si todo sale bien, un curso movidito. Os espero por el camino.
Dejar una Respuesta