Antes de nada quiero pedir disculpas por el atrevimiento, pero os quiero presentar una página sobre ABP que pretende ser una guía, mi guía, sobre esta metodología. Está basada en los materiales que uso en las formaciones, junto con otros recursos de la red, recoge mi experiencia durante esos últimos ocho cursos y tiene la aspiración (de ahí mis disculpas) de que le pueda ser útil a algunos docentes para desarrollar metodologías activas.
Durante las formaciones compartidas este curso he comprobado como el concepto de proyectos de aprendizaje es muy vaga en algunos casos y equívoca en otros, aunque la mayoría de los docentes conocían la metodología o decían conocerla. En ese sentido, he detectado tres lagunas importantes. Una es la idea de que sólo es ABP si se trata de proyectos interdisciplinares o tareas integradas, con lo que esto supone para mantener un rechazo, o al menos mucha prudencia, a ponerlo en marcha. Otra es, mezclada claramente con la confusión sobre el propio concepto de evaluación, la dificultad de la evaluación del alumnado en los proyectos de aprendizaje. Y la tercera y última es que muchos docentes esperan encontrar una fórmula mágica, una receta, para poner en marcha el ABP.
Afortunadamente, creo, las metodologías activas son muy flexibles y dinámicas. No hay una receta o fórmula mágica para decir lo que hay que hacer o cómo hacerlo y depende mucho de qué tipo de ABP podamos desarrollar, de aula, de equipo docente, de departamento, interdisciplinar, de centro, etc., para saber cuál es el camino. Y aún así, siempre saldrán atajos o desvíos que ayuden al alumnado a aprender de manera activa, haciéndolos competentes. En fin, si lo tenéis a bien, pinchad en la imagen y es toda vuestra. Y se me olvidaba, hay un cuestionario de contacto para resolver dudas y recibir sugerencias. Las espero.
Dejar una Respuesta