334426D3-E867-4034-8E60-EAC010B9A316

Y salieron

El pasado miércoles tuve el placer de compartir la segunda sesión del curso de itinerario de ABP en Secundaria del CEP de Córdoba. En esta ocasión tocaba que los asistentes plantearan el proyecto diseñado para desarrollarlo a lo largo del curso. Y salieron.

La verdad es que yo tenía mis dudas porque todos estamos muy ocupados con nuestro quehacer diario y el tiempo pasa volando: veinte días desde la primera sesión de introducción. Pero se nota que hay ganas e inteligencia suficiente como para diseñar y llevar al aula (aunque algunas ya lo han hecho, o lo están haciendo)las metodologías activas.

Los proyectos que se presentaron fueron los siguientes:

  • ”Que le corten la cabeza”, para historia de 4º de ESO. Un proyecto para estudiar el Antiguo Régimen y las revoluciones burguesas y que ya se ha realizado y cuyo producto final ha sido una gynkana por la ciudad de Cádiz.
  • La Sociedad de la información. Un proyecto para la materia de TIC de 2º de bachillerato donde el alumnado está estudiando el impacto de la sociedad de la información en su entorno para hacer infografías que expliquen los resultados obtenidos.
  • Las vanguardias artísticas, para lengua e Historia de 4º de ESO. Un proyecto interdisciplinar que estudiará cuatro vanguardias elaborando como producto final varias performances.
  • Hábitos saludables, proyecto para 2º de ESO de Educación Física. La idea es elaborar información y plasmarla en carteles, folletos, etc., para repartirlos y colocarlos en los establecimientos del barrio.
  • Hábitos de consumo eficiente para tecnología de 4º de ESO. Se trata de estudiar qué hábitos se tienen y cuáles deberíamos tener para un consumo de energía eficiente en nuestros hogares.
    Elaboración de puzzles para estudiar la proporcionalidad en matemáticas de 1º de ESO, elaborando dos puzzles con piezas a escala.
  • Números irracionales en las calles, también ya realizado, para estudiar estos números y su relación con algunos edificios en matemáticas de 4º de ESO. Se han elaborado vídeos, presentaciones, Maps de Google y productos de realidad virtual mostrando esas relaciones.

Como podemos comprobar, una amplia gama de proyectos desarrollados o para llevar al aula. No purdimos escuchar todos los proyectos porque no dió tiempo a más en las tres horas del curso, aunque no fue tan importante explicar lo realizado como el debate que se generaba al hacerlo. Esperamos verlos explicados, esta vez ya todos, en la próxima sesión del 8 de marzo. Seguimos.

AUTOR

Manuel Jesús Fernández

Todos los relatos por: Manuel Jesús Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.