niñoaprendiendo

Flipped learning y evaluación

Ayer tuve la suerte y el privilegio de compartir en el Curso de Experto Universitario en Flipped Learning de la UNIR el tema de la evaluación. En esta masterclass, como le han venido denominando, compartí una presentación que os dejo más abajo y expuse lo que creo debe ser el enfoque adecuado de la evaluación para los nuevos tipos de aprendizajes y mostré algunas de mis experiencias de aula en este aspecto.

De todo lo expuesto, creo que podemos concluir algunas cosas importantes.

  • Se debe evaluar un proceso, no un momento determinado, es decir, valorar cómo se hace el camino y no sólo cómo se llega a la meta.
  • La evaluación debe ser formativa y no sólo debe servir para calificar.
  • La evaluación debe ser coherente con las metodologías utilizadas y si se utilizan metodologías activas se le debe dar mucha importancia a la valoración del trabajo en el aula.
  • La evaluación es formativa y por ello se le debe dár al alumnado responsabilidad también en la valoración de su propio aprendizaje.

Y, en definitiva, que se aprende evaluando y se evalúa aprendiendo.

AUTOR

Manuel Jesús Fernández

Todos los relatos por: Manuel Jesús Fernández
3 comentarios
  • Manuel Jesús Fernández
    RESPONDER

    No seré yo quien diga si está bien o mal. Depende del tipo de exámenes, del proyecto… Lo importante es que el alumno no tenga la sensación de que el proyecto es una pamplina y lo que de verdad vale son los exámenes y que si se hacen exámenes no sea por cumplir un expediente administrativo o porque no sabemos desprendernos de ciertas cosas.

  • Ángeles Fernández Santafé
    RESPONDER

    Tu respuesta aclara las ideas. En mi caso lo que me resulta difícil es no desprenderme del examen pero como hay tantos buenos compañeros que trabajan por proyectos y Flipped pero siguen haciendo examen, tengo dudas de estar haciendo algo mal.
    Gracias por la ayuda.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.