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2×1, una buena oferta

Durante estos últimos días estamos trabajando, tanto en 4º de ESO como en 2º de bachillerato, una actividad que no había usado antes y que hemos bautizado como 2×1.

Se trata de una actividad por parejas, en la que cada alumno le explica a su compañero una parte importante del tema y viceversa. A eso le dedicamos una media hora y en el resto de la hora le pregunto a cada alumno que expliquen a la clase oralmente lo que les ha explicado el compañero.

En 4º de ESO la hemos utilizado para explicar las doctrinas ideológicas de las revoluciones burguesas del siglo XIX: el liberalismo, el nacionalismo y la ideología democrática y las diferencias entre esta última y el liberalismo. Comentarios como “ahora entiendo lo de Cataluña”, “por fin entiendo el liberalismo” o “así aprendo mejor” refrendan su utilidad.

En 2º de bachillerato hemos explicado así la conquista de América, el inicio del reinado de Carlos I, la Unión de Armas y la revolución de los precios, contenidos correspondientes al tema 3. Y la sensación ha sido la misma o mejor, porque esos temas eran los que cuando hicieron la previa (ver el vídeo del tema y hacer el cuestionario correspondiente), dijeron que les interesaban más o que no entendían bien y salieron con la sensación de haberlos entendido mejor y yo lo pude comprobar en clase porque escuchar cuando les pregunté si habían aprendido y escuchar “yo creía que habíamos conquistado América queriendo”, “con razón estamos atrasados que Europa, les dimos todo el dinero de América” o “está claro que no había un sólo reino, sino varios con el mismo rey” te hacen ver que ha existido aprendizaje.

Por lo tanto, se trata de una actividad de aprendizaje por pares o peer instruction que está resultando muy efectiva por tres motivos:

  • porque me sirve para valorar el trabajo y el aprendizaje del alumnado
  • porque compruebo claramente que han aprendido y que lo que han aprendido lo recuerdan mejor.
  • porque es muy fácil de realizar. Sólo hay que adjudicarle el tema a cada miembro de la pareja, apuntarlo y luego preguntarle.

En definitiva, es una actividad que demuestra lo que venían a decirnos Mazur, Dale y Bloom: se aprende más y mejor explicando lo que se ha comprendido entre iguales.

Os recomiendo esta oferta de aprendizaje. El 2×1.

AUTOR

Manuel Jesús Fernández

Todos los relatos por: Manuel Jesús Fernández

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