Enseñando es como mejor se aprende. Esto lo sabemos como docentes porque hemos aprendido muchas cosas dando clases. Y las que nos quedan. Viendo cómo reaccionan los alumnos a nuestros planteamientos, actividades, propuestas, dándonos cuenta de en qué nos hemos equivocado y en qué hemos acertado de pleno, qué actividades resultan más complejas o más fáciles y cómo ir adaptándolas a diferentes niveles, cómo entender mejor a nuestro alumnado y sus dificultades y habilidades o cómo valorar mejor lo que van aprendiendo. Todo esto lo vamos aprendiendo en el día a día del aula gracias a que enseñamos.
Por eso, creo que también debemos darnos cuenta de que nuestro alumnado aprenderá mejor si enseña, si explica, si crea sus propios contenidos y los difunde. Por esto, el curso que viene voy a plantear una serie de proyectos a mi alumnado para que aprendan enseñando y de manera más profunda y más duradera. Vamos con ellos.
El primero ya lo he comentado por aquí, se trata de #HistoriaEn3Minutos, y se trata de que el alumnado cree vídeos de menos de tres minutos para explicar algún acontecimiento de la Historia de España y que ya cuenta con algunos ejemplos que he creado para darle pistas al alumnado.
En el segundo se trata de crear pequeñas píldoras de aprendizaje explicando algún hecho, concepto o fenómeno histórico que al alumnado le resulte difícil de entender. En principio, pensé en este proyecto como un apoyo por mi parte para que tengan pequeños vídeos donde acudir si tienen dudas sobre algunos asuntos complejos de la materia, pero es algo que se puede adaptar perfectamente al planteamiento del anterior proyecto y se puede mezclar o combinar, de manera que el alumnado también pueda crear vídeos de este tipo que ayude a sus compañeros de aula o de otros centros. El proyecto se llama #ESTOcómoES.
El tercer proyecto tiene como objetivo que el alumnado recree algún hecho histórico como si fueran reporteros que se encuentran en ese momento en el lugar donde ocurrió el acontecimiento y se llamará #cuándoFUE. Los alumnos grabarán podcast como si fuera un programa de radio ya que la idea original es un espacio del programa de las mañanas de RNE en el que se relata un hecho, con entrevistas y descripciones de lo que estaba ocurriendo (yo recuerdo haber escuchado el fusilamiento de Torrijos, la huelga de la Canadiense o la rendición de los últimos de Filipinas) y después llamaban los oyentes que tenían que adivinar el día concreto del hecho que se estaba narrando.
En principio, estos tres proyectos están pensados para 2º de bachillerato, pero se pueden adaptar a otros niveles dependiendo de los cursos con los que comparta aprendizaje el curso próximo. Y estoy pesando, básicamente, en 4º de ESO, por ejemplo.
Finalmente, el cuarto es explicar cuestiones que hayamos trabajado en el aula sobre el patrimonio andaluz y/o lebrijano en algunos grupos del propio centro o en otros centros de la localidad (en principio, puesto que no tenemos porqué descartar hacerlo en otras localidades). El proyecto se llama #teLOcuento y está pensado para la materia de Patrimonio de 1º de bachillerato, aunque si se animan también podrán hacerlo los de 2º de bachillerato en la materia de patrimonio creada por el centro.
Y queda otro proyecto que contaré en otra entrada más adelante, cuando vaya a empezar el curso. Es sobre juegos. Y no, no es de gamificación, que yo soy muy tradicional.
En definitiva, intentaré que el alumnado sea creativo, autónomo, responsable, competente y que aprendan más y mejor. Todo un reto.
Manuel Jesús Fernández
Gracias