Ayer viernes tuve la suerte de poder participar, con un «taller» de flipped learning y estando presente en la mesa redonda de la parte final, en las Jornadas de Transformación Digital Educativa organizadas por la Smart y la Consejería de Educación. Y tuve esa suerte porque me reencontré con antiguos compañeros y amigos docentes que hacía tiempo que no veía, de volver a ver y hablar con otros a los que veo con más frecuencia y de conocer a docentes interesados en esto del aprendizaje digital y del cambio educativo. Y porque las jornadas estuvieron muy bien organizadas y el personal del CEP de Sevilla y del Servicio de Innovación de la Consejería nos atendió de maravilla.
La jornada estaba organizada en tres momentos: la mañana con diversas ponencias sobre diferentes temas como impacto de la tecnología, gamificación, experiencias de gestión digital de centro, en el área de matemáticas y en educación infantil y la tarde dividida en una franja de talleres y una final conjunta.
Por la tarde, me tocaban dos mini talleres de 25 minutos, de ahí que los haya bautizado como flipped exprés, sobre flipped learning. Poco más que plantear lo que es, qué necesidades e implicaciones presenta el modelo, alguna experiencia y algunas referencias. Sin embargo, tuve la suerte de que el primer grupo no sabía, en general, qué era el aprendizaje inverso con lo que me detuve más en el concepto y su aplicación en el aula y que en el segundo grupo casi todos sabían lo que era, por lo que me centré más en las experiencias de aula y en sus dudas sobre la aplicación del modelo. Como cuando se está delante de una clase, uno ve la reacción del alumnado, en este caso, de los asistentes y creo que sirvió para aclarar en concepto y ver que es posible aplicarlo en cualquier nivel educativo. Os dejo la presentación:
Después pasamos a la mesa redonda donde hablamos de tecnología, metodología, proyectos, formación. Es decir, una mesa creo que interesante y corta. Porque ya era tarde. Y, finalmente, las conclusiones. Se nos invitó a definir las jornadas en una palabra y, por sorpresa, apareció una impactante: flipped learning…mañana empiezo!!! Para estar satisfecho. Después me abordó el docente que lo había puesto y me planteó algunas cuestiones sobre Edpuzzle, una herramienta de la que una compañera le había hablado. Comprobé que sí, que estaba lanzado.
Y el jueves toca en el CEP de Granada. Seguimos.
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