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LOMLOE (3): empezando la relación curricular

Como vengo defendiendo desde hace mucho tiempo, la clave del desarrollo y la evaluación de las competencias se encuentra en la relación de los elementos curriculares y el diseño de actividades, tareas, proyectos o situaciones de aprendizaje basado en la misma. Como se refleja en la imagen de más abajo, que ya tiene unos siete años, la relación es la clave y ofrece una seguridad normativa y profesional que muchas veces es lo que a las docentes les ha faltado y les sigue faltando. Entrar ahora, en 2022, en los motivos de esa inseguridad mayoritaria es harina de otro costal y no es el objetivo de esta entrada, por lo que de momento, vamos a obviar el tema.

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Basándome en esa teoría. confirmada por la práctica y por la diferentes normativas educativas, especialmente la LOMLOE y tal como he anunciado en entradas anteriores de esta serie, vamos a ir desgranando esa relación curricular que nos va a permitir aterrizar en el aula con la seguridad (toda la que es posible en un ámbito como el educativo, tan cambiante y polémico) de cumplir la norma y, sobre todo, de que el alumnado pueda desarrollar las competencias y pueda alcanzar lo mejor posible los perfiles de salida y los objetivos de la etapa.

Hay que advertir que el trabajo realizado hasta ahora y el que queda por hacer, se basará en los Reales Decretos de Secundaria y Bachillerato y en las Instrucciones compartidas por la Consejería andaluza, entonces de Educación y Deporte, en junio pasado para secundaria y bachillerato. Por tanto, y aunque se podría utilizar en otras comunidades en casi su totalidad, sería bueno comprobar si coincide el contenido de estos documentos con lo establecido en otras autonomías. También hay que tener en cuenta que ahora hay que relacionar más elementos curriculares y resulta muy complejo poder establecer una relación horizontal de esos elementos en un sólo documento como se podía hacer anteriormente y que podemos ver en el documento del proyecto #sufragistas4ever. Por ello, he planteado tres tipos, o niveles,, de documentos que tienen un orden que podríamos definir como descendente: de la norma al aula

  • Primer nivel, en el que se relacionan las competencias clave, las competencias específicas, los descriptores operativos y los criterios de evaluación
  • Segundo nivel, en el que todo lo anterior se relaciona con los saberes básicos
  • Tercer nivel, en el que se relaciona todo lo anterior con actividades de aula y evaluación

Lo que se ofrece en esta entrada son  los dos primeros niveles, los documentos 1 y 2 para los cursos de secundaria. Bachillerato y el nivel tres (documento 3) quedan para más adelante. Además, aunque el calendario de implantación de la LOMLOE establece que el curso que viene se comienza en 1º y 3º de ESO y las instrucciones fijan las relaciones en esos niveles, el estudio detallado de las mismas me ha permitido poder discriminar los saberes básicos establecidos para 1º, pero que corresponderían (según la distribución tradicional de las materias) a 1º o 2º de ESO. Y lo mismo ocurre con 3º y 4º, por lo que he realizado una aproximación a la relación curricular de toda la etapa, no sólo de 1º y 3º.

Así que seguimos desmenuzando el área en el marco de la LOMLOE con el objetivo de llevarla a pie de aula en las mejores condiciones posibles.

Para poder ver los documentos elaborados para establecer la relación curricular, pincha en la imagen.

AUTOR

Manuel Jesús Fernández

Todos los relatos por: Manuel Jesús Fernández
1 comentario
  • José Manuel
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    Muy buenas, me ha parecido muy interesante. Enhorabuena. Soy profesor 5, me ha tocado Lomloe y quisiera tener claro las innovaciones metodológicas, por si me puede orientar. Muchas gracias. Un fuerte abrazo.

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