DIREBLOG

Espacio para la reflexión educativa
FAMILIA1 (1)
#eDccss18: emociones, muchas emociones

Me quedan, seguramente, algunas entradas relacionadas con el encuentro de docentes de ciencias sociales para poder contar lo vivido el fin de semana en Valladolid. Pero, la primera, teniendo todavía muy frescos y presentes los recuerdos y vivencias del encuentro, es para las emociones. Para poder transmitir lo que ha supuesto pasear por la ciudad y…

leer más
C6965669-66B2-42A1-9C51-2F24AD67EA82
Aprovechando que las Sociales pasan por Valladolid

No quiero repetirme, pero, la verdad es que cada vez que se acerca las fechas de los Encuentros de Docentes de Ciencias Sociales, no puedo dejar de compartir mi sorpresa y mi satisfacción por ver crecer una idea que se consolida cada año. Mañana comienza en Valladolid el cuarto encuentro con más de 180 participantes…

leer más
really
¿Aprender o aprobar?

¿Para qué estudias, para aprender o para aprobar? Un poco harto de debatir sobre el aprendizaje del alumnado o sobre para qué sirve la Escuela actual, le he preguntado al alumnado, en concreto al alumnado de uno de los tres primeros de ESO, al del 4º  y al del 2º de bachillerato con los que…

leer más
220754F2-40F5-4100-86EC-D0EFF5EB4C30
Uso educactivo del vídeo

El pasado 21 de marzo tuve la suerte de ser uno de los invitados a una sesión formativa y de debate sobre el uso educativo del vídeo por el laboratorio de innovación de Santillana, @SantillanaLAB. Os dejo las conclusiones en un vídeo. Como debe ser.

leer más
rutinapensamiento
Aprender Historia con rutinas de pensamiento

Hace poco compartía José Moraga, en su magnífico blog, una entrada donde nos ofrecía un enlace a la Revista Clío mostrándonos el monográfico sobre la enseñanza de la Historia y el desarrollo de las competencias sociales y cívicas y que recomiendo de manera encarecida a los docentes de Ciencias Sociales. En ese monográfico me llamó la atención…

leer más
20FC9719-7387-4358-98CE-E397BCC66780
ABP: lo tenemos todo

Durante lo que llevamos de curso, tanto por mi trabajo en el aula como por mis experiencias formativas, he podido sistematizar, o poner la día o en orden, como queráis, los pasos del desarrollo del ABP en el aula. Desde concretar dudas y certezas, a establecer una rúbrica para evaluar proyectos que también, como toda rúbrica,…

leer más