DIREBLOG

Espacio para la reflexión educativa
0118C5B6-BDC3-43F7-B097-745BD134CEED-4494-000003ACED80D4EE
El aula, siempre el aula

De vuelta del III Congreso Flipped Classroom celebrado este fin de semana en Madrid vengo con la sensación, que adelanto como conclusión de lo vivido, de que ya sea por el tiempo y las experiencias acumuladas o por la necesidad prioritaria del profesorado de atender el proceso de aprendizaje de sus alumnos en el aula,…

leer más
flipconspain17
Flipped por un tubo

Mañana comienza en Madrid, en el IES Ramiro de Maeztu, el III Congreso Europeo Flipped Classroom. De nuevo, un momento y un lugar para aprender, compartir, reencontrarse con grandes profesionales y conocer a docentes implicados y con ganas de cambiar la Escuela. De darle la vuelta a la Educación. Como en el anterior congreso, también…

leer más
chesipd
iPad innoveision

Entiendo que el aprendizaje y la innovación en plena era digital y en pleno cambio de época, como decía Castells, debe tener como objetivos prioritarios un mayor protagonismo del alumnado en el proceso, fomentar su creatividad, su autonomía y su capacidad crítica y dotarles de herramientas para aprender durante toda la vida, en definitiva, como afirmaba Toffler,…

leer más
mejorapizarra
Patrimonio Local como vehículo de aprendizaje

En estos días he compartido dos entradas en el blog del proyecto colaborativo Vivimos nuestro Patrimonio en la que se refleja el resultado final del proyecto que nos ha ocupado la mayor parte de la segunda evaluación en Patrimonio Local como vehículo de aprendizaje, una materia optativa de centro en 2º de bachillerato y el proyecto…

leer más
learn-2004897__340
Me lo sé sin estudiar

Durante las tres últimas semanas del trimestre hemos estudiado la prehistoria en los tres grupos de 1º de ESO con los que comparto aprendizajes. Hemos utilizado la estrategia del flipped classroom y la hemos compatibilizado con el ABP y con el trabajo cooperativo. El producto final ha sido doble, por una parte, una explicación de…

leer más
IMG_1032
Flipped learning en el CEP del Condado.

El camino puede que sea excesivamente largo y, sobre todo, lento. Posiblemente, no queda otra. Pero, lo que es cierto es que existe interés y hay cada vez más formaciones del profesorado dirigidas a cambiar el enfoque del aprendizaje por parte de los docentes. En mi caso, he tenido la suerte de participar en una…

leer más