DIREBLOG

Espacio para la reflexión educativa
blablacar
La escuela y blablacar

Ayer se conoció la noticia de una sentencia favorable a BlaBlaCar declarando legal su actividad frente a la denuncia de la patronal de autobuses. En la noticia se habla de «un espaldarazo a la economía colaborativa» y eso me llamó la atención y me hizo reflexionar sobre la relación de esta noticia con el mundo…

leer más
ruta
Ruta extremeña. Segunda entrega.

Mañana empezaremos una segunda tanda de talleres sobre flipped classroom por los centros de profesores de Extremadura y comenzamos en Plasencia. No es mal sitio para empezar esta segunda ruta extremeña. Por el sitio y por la compañía. Dentro de dos fines de semana toca Talarrubias y durante tres miércoles del mes de febrero, Jerez…

leer más
paradoja
De la queja a la acción

Volvimos ayer. Emociones, reencuentros y desvirtualizaciones y charlas y charlas sobre educación nos han envuelto en un open genial. Por la organización, por la participación, por las perspectivas abiertas. Y por la gente. Por ese grupo cada vez más numeroso de docentes que entienden la Escuela como un lugar donde aprender en comunidad y para…

leer más
devuelta
#FlippedHinojos

Los docentes del IES El Valle de Hinojos, animados por su asesor del CEP de Bollullos-Valverde, Fernando Otero, decidieron desarrollar un plan de formación en centro en el que, entre otras cosas, demandaban ver y concretar experiencias sobre flipped classroom y allí he estado compartiendo aprendizajes con docentes inquietos y decididos a ir cambiando sus prácticas…

leer más
iron-gate-1623303_960_720
#Openjaen

Se acerca #openjaen. En principio, un encuentro para seguir preparando el esperado EABE de 2017 en Almería. Sin embargo, se ha convertido en todo un acontecimiento porque, sorpresivamente, o no, nos vamos a juntar más de cien docentes. Esto viene a demostrar dos cosas. Bueno, tres. La primera es que, como vengo comprobando desde hace…

leer más
utopiaparacaminar
Una gran lección de compromiso

Este fin de semana tenía un reto: formar a unos docentes que trabajan de una forma que no terminaba de entender. No formaba para flipped classroom, para ABP, para metodologías activas en general, ni para nada concreto. Formaba para algo indefinido. O peor aún, para algo muy difícil: formaba a grandes docentes que necesitaban un…

leer más