DIREBLOG

Espacio para la reflexión educativa
FARO1
Ponga un TFS en sus aulas

Este año 4º de ESO tiene las pruebas extraordinarias en junio, así que tenemos que valorar al alumnado antes para que pueda preparárselas, por lo que había que poner en marcha el mecanismo de evaluación que suelo utilizar en mis aulas: un trabajo final. En este caso, como es un «Trabajo» «Final» de Secundaria, un…

leer más
C66B8F1B-4FDD-4661-8ACE-C779F6EE30A0
Un final de trimestre cargado…de proyectos

Estamos a principios de marzo, falta poco para terminar el segundo trimestre y andamos enfrascados en múltiples tareas y proyectos. Vamos a desmenuzarlos. En 3º de ESO, dentro del #proyectoODS hemos terminado el primer proyecto #UnPaisEnLaMochila sobre paisaje y territorio, aunque nos queda grabar algunos vídeos con croma de las comarcas estudiadas y andamos empezando…

leer más
flores
Nuevo panorama

Llevo un mes, desde finales de enero, impartiendo o preparando varias formaciones que me están confirmando una perspectiva que ya intuía desde finales del curso pasado: el panorama docente ha cambiado. La necesidad, por el confinamiento, y, derivado de esto, el convencimiento de que hace falta una mejor competencia digital docente y un aprendizaje más…

leer más
aceite
A tope

Hemos empezado un año de mucha esperanza. Pero, también, de mucha incertidumbre. Y el año ha empezado a tope, sobre todo en el aspecto formativo y de encuentros virtuales. El sábado pasado tuve la suerte de poder participar en el encuentro #EDaulaBLOG con un pechakucha sobre “Una Escuela para salvar el Mundo” en el que intenté…

leer más
phormaton_caja
Phormaton Simplex

Hace siete organizamos entre la dirección y del departamento de formación un plan de formación en centro al que llamamos PHORMATON SIMPLEX porque lo dseñamos como na especie de píldoras formativas simples y nos pareció simpático el juego de palabras relacionado la formación con el cmplejo vitamínico de nombre parecido (el famoso Pharmaton Complex). Y cuando desde…

leer más
taller
Y este curso, también

Pues sí, este curso también. A pesar de las dificultades, a pesar de la semipresencialidad, a pesar de la necesaria adaptación a una situación completamente nueva. A pesar de todo, lo hemos conseguido, hemos aprendido haciendo, de manera activa e intentando relacionar el aula con el mundo que nos rodea. Como ya sabe quien me…

leer más