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¿Cuál es la pregunta?

Ayer disfruté de la jornada de debate sobre el uso del móvil en los centros educativos celebrada en el CIFE Juan de Lanuza de Zaragoza y debo reconocer que pasé una mañana llena de aprendizajes, con algunos reencuentros y algunas desvirtualizaciones. Además, debo confesar que me ha parecido muy interesante el planteamiento de la jornada, que sale de un compromiso de las Cortes de Aragón de crear un foro de debate sobre ese tema, del que forma parte esta iniciativa. Me ha parecido muy interesante que la comunidad educativa (ya que en la jornada había representantes de las familias, del alumnado, de los docentes y de administración) pueda debatir sobre un tema tan complejo y polémico y me ha parecido un buen modelo para otros temas educativos.

Personalmente, he participado abriendo el encuentro con una ponencia y moderando el debate final donde han participado representantes de alumnos, de asociaciones de familias, docentes de primaria, de secundaria y de universidad y de las asesorías de los centros de profesores. La ponencia la he titulado ¿cúal es la pregunta?, porque en ella planteo básicamente que la cuestión no es preguntarnos móviles, sí o no, sino qué Escuela necesitamos: si queremos una Escuela alejada de la vida y de la realidad o una Escuela que forme al alumnado para el mundo que vive y para el que el espera. En la ponencia he planteado dificultades técnicas, ventajas e inconvenientes, experiencias de aula, la importancia de formar ciudadanos digitalmente competentes, algunas conclusiones, que han completado los asistentes, y algunas propuestas para desarrollar el tema tan polémico desde el punto educativo. Todo esto me ha servido para crear un Site de Google, Aprendizaje Digital, que intenta convertirse en una página que concentre todo el material y me sirva de referencia para actividades formativas de este tipo y que también comparto por si le puede servir a alguien.

Además de todo esto, tres grandes docentes aragoneses han expuesto sus maravillosas experiencias de uso del móvil en el aula y me han parecido geniales.

Empezó la profesora de Lengua y Literatura del IES Avempace, Graciela de Torres Olson, que mostró experiencias de uso de redes sociales, Twitter e Instagram, para el desarrollo de actividades muy variadas y didácticas dentro de su proyecto #ElAuladelTiempo y, sobre todo, transmitió la idea de las facilidades que encuentra en estos dispositivos para la lectura y la creación por parte del alumnado y cómo intenta que el móvil sea una herramienta más y que no tenga un protagonismo excesivo.

Continúo la profesora de Biología del IES El Picarral, Olga Villagrasa, que nos habló de las posibilidades que ofrece los móviles para sus experiencias de aula y de la flexibilidad que ofrece el modelo BYOD. Incluso planteó una idea que están poniendo en marcha en su centro: reutilizar móviles, lo cual cumple con un valor educativo como la soshttps://mobile.twitter.com/olgavillagrasatenibilidad y el cuidado del medio ambiente mediante la reutilización y puede ofrecer una alternativa interesante para tener más recursos a disposición del alumnado. Una idea un me apunto para ponerla en práctica con mi alumnado y en el centro.

En último lugar, Miguel Ángel Miguel, profesor de matemáticas, nos explicó cómo el uso de dispositivos le permite una mayor personalización del aprendizaje de su alumnado y nos mostró las aplicaciones y herramientas que usa en sus aulas y cómo la creación de materiales bajo el modelo flipped le permite dedicar más tiempo a trabajar con el alumnado en el aula.

Después de las experiencias se desarrollaron varios talleres simultáneos de debate que permitieron a los participantes comentar opiniones, miedos y oportunidades y preparar la mesa redonda final. Y, finalmente, desde la organización de la jornada se realizó un resumen y se avanzaron algunas conclusiones. Yo me quedo con tres:

  • El uso del móvil en los centros se ve como una oportunidad para conseguir ciudadanos digitales competentes.
  • Es necesario regular de manera positiva el uso del móvil en los centros y en el aula para fomentar los buenos usos y evitar los abusos.
  • La Escuela necesita abrirse al mundo real y a nuevos estilos de aprendizaje.

Como anécdota comentaré que algunos asistentes me comentaron que habían ido al EABE de Málaga o que  piensan ir al de Salobreña de este año. Aragón se suma al EABE.

Y termino. Os dejo el enlace al site (pinchad en la imagen para acceder), a la presentación y al padlet de conclusiones.

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Hecho con Padlet
AUTOR

Manuel Jesús Fernández

Todos los relatos por: Manuel Jesús Fernández

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