notepad-2940148_960_720

El curso de la pandemia (3): informes del alumnado

En esta tercera entrada de la serie sobre el curso de la pandemia vamos a analizar los informes elaborados por el alumnado de 3º de ESO en sus Trabajos Fin de Curso (TFC), porque, entre las tareas de ese trabajo final, estaba la de elaborar un informe sobre tres aspectos: qué les había parecido el curso de Geografía, qué tarea o tareas de la materia les había gustado más y su opinión sobre la fase no presencial del curso y la incorporación en septiembre.

Y entonces uno va leyendo y comprueba cómo se han cumplido los objetivos que, como docente, se querían conseguir del alumnado. Es una sensación tremenda, teniendo en cuenta además lo complicado de este curso, y que te reafirma en los planteamientos metodológicos desarrollados. Ya no es que pienses que puedan ser los mejores para el aprendizaje del alumnado actual, es que te lo dicen ellas y ellos, y de una manera que ni tu mismo lo podrías explicar mejor. Pero, no avancemos mas. Vamos a verlos y analizarlos (enlace la Padlet con los informes).

CONCLUSIONES SOBRE LA MATERIA:

  • Tratar problemas actuales del mundo y cómo solucionarlos
  • Hacer y aprender cosas nuevas que no se ven en otras clases
  • Aprender a usar la tecnología de manera responsable, «para informarnos y abrir una ventana al mundo». Además se piensa que es necesario aprender a usar los dispositivos y en educación es donde mejor se puede hacer como se puede comprobar en este párrafo: 

«Hoy día, las tecnologías están presentes en nuestra vida, pero es que en un futuro (muy cercano), formarán parte de ella. Por eso debemos aprender a convivir y manejar los dispositivos tecnológicos, y desde mi punto de vista la mejor manera para empezar a comprenderlos de manera correcta es en la educación, ya que nos proporciona recursos inmediatos que nos facilitan el estudio y la organización».

  • Aprender de manera inconsciente, como podemos ver en este texto:

«Desde mi punto de vista el temario dado y de la forma que se ha dado ha sido espectacular, ya que estás aprendiendo de manera inconsciente, en las clases te diviertes y aprendes a trabajar de manera cooperativa algo que yo aprecio que nos enseñen».

  • Estudiar de manera innovadora, didáctica y amena
  • Trabajar en equipo, compartir y debatir ideas, como podemos ver en este informe:

«Además esta dinámica de trabajar me gusta mucho ya que en ninguna asignatura, excepto esta, trabajamos en grupo y esto es muy bueno ya que así aprendemos a compartir ideas con nuestros compañeros y compañeras…»

  • Tener mayor independencia y responsabilidad, como afirman estas alumnas:

«…hemos aprendido a ser más independientes con nuestras obligaciones y deberes, teniendo la capacidad de analizar la importancia de estas y no que tenga que estar alguien encima nuestra para que hagamos y entendamos las cosas».

«Por otra parte también pienso que en este método hay que ser responsable, ya que si que es verdad que han habido personas que no ha puesto mucho de parte y por ello ha aprendido algo menos, pero en general las clases han ido bastante bien y han sido bastante productivas. En esto también ha influido bastante el profesor debido a que siempre ha estado encima de nosotros para que no nos despistemos y hagamos la cosas en condiciones y en serio, y así hemos ido evolucionando de manera muy positiva a lo largo de todo el curso».

  • Estudiar para exámenes se olvida y con trabajos se asimilan mejor los contenidos, como afirman estas alumnas:

«…en vez de hacer exámenes hacemos trabajos, y eso también me gusta por que lo normal es que cuando hacemos exámenes, la mayoría de alumnos y alumnas nos estudiamos la teoría de memoria (no todo el mundo lo hace) y esto cuando pasa varios meses ya se nos ha olvidado, por el contrario si hacemos trabajos: haciendo resúmenes con lo que hemos comprendido, luego hacemos cuestionarios en clase con los compañeros y compañeras, hacemos exposiciones, grabamos audios…… la teoría no se olvida porque ya ha estado más que trabajada».

«También nos ha ido enseñando  que por la simple razón de no haber en su asignatura exámenes no significa que no se va a hacer nada o no se va a aprender, al revés es un motivo más para escuchar y poner atención para poder aprender, ya que no toda tu vida estarán encima de ti para que no te despistes y apruebes, además debemos aprender a ser más responsables».

  • ser mejores personas, como afirma esta alumna: «Todos lo contenidos que hemos trabajado durante el curso creo que han sido cosas que nos han alentado a ser mejores como personas y con el mundo».

CONCLUSIONES SOBRE LAS TAREAS DE LA MATERIA:

  • Grabar vídeos con croma, magníficamente explicado por esta alumna:

«Todas las tareas realizadas durante el curso me han gustado pero yo destacaría las exposiciones que hacíamos con el croma, me parecen algo muy interesante, y una manera de exponer que te gusta, te entretiene y te hace querer exponer y hacer las tareas. A parte te enseñan a utilizar las tecnologías, que tal y como vamos van a ser el futuro, es una manera muy innovadora de hacer algo que se lleva haciendo  durante mucho tiempo. Los vídeos son subidos a la plataforma Youtube, estos pueden ayudar a mucha gente y muchos estudiantes que le viene bien esa información, es decir, que aparte de aprender y exponer para que nuestros compañeros aprendan, ayudan a los demás, me gusta y me parece una actividad muy completa».

  • El TFC, como afirman estas alumnas:

«Si tengo que destacar alguna actividad hecha en todo el curso es TFC que estamos haciendo ahora. Me ha gustado mucho este trabajo no solo por el contenido sino también por la plataforma en la que lo estamos trabajando. Tengo que decir que las demás actividades hechas durante el curso también me han gustado y han sido muy productivas».

«Por ello una de las tarea que más me ha gustado ha sido este trabajo final de curso (TFC) ya que hemos reunido todo los que hemos estado dando durante el curso y como siempre hemos mantenido ese pilar que ha sido fundamental en este curso, los ODS. También me ha gustado mucho porque es un formato con el que nunca antes habíamos trabajado y el cual te permite ser original y hacerlo a tu propio estilo».

  • El estudio de los Parques Nacionales y Naturales en el proyecto #1paisenlamochila como defiende este alumno: 

«Una de las tareas que más me ha gustado ha sido la de los parques nacionales, porque hemos descubierto lugares que ni siquiera sabíamos que existían y que además, están protegidos por el daño que se les ha causado y es bueno ser consciente de ello».

  • El estudio y trabajo de los ODS y su relación con la realidad, como podemos ver en estos comentarios:

«Otro proyecto/tarea que me ha enseñado mucho son los ODS, porque son problemas actuales que tienen que ser solucionados lo antes posible. Así que, a la vez que se nos ha concienciado de eso, hemos aprendido valores y situaciones que formaban parte de nuestra vida pero que no nos habíamos dado cuenta».

«Una de las tareas más trabajadas en este curso ha sido el tema de las ODS. Esta tarea me gustó mucho (por lo menos desde mi punto de vista) por que este año he aprendido un montón de cosas sobre las ODS: como por ejemplo que es lo que eran, porque si no llega a ser por este año, yo no llego a saber lo que son. Además, nos hemos concienciado de problemas graves que no éramos muy conscientes como por ejemplo el del consumo responsable ( la mayoría, por no decir todos/as mirábamos por nuestro interés sin saber el daño que esto estaba provocando a nuestro planeta)».

CONCLUSIONES SOBRE LAS CLASES NO PRESENCIALES Y LA VUELTA EN SEPTIEMBRE:

Sobre las clases clases no presenciales, podemos destacar el comentario siguiente que resume un poco el sentimiento general del alumnado:

Desde que hemos dado clases online las explicaciones sólo han sido buenas en dos o tres asignaturas ya que eran los propios maestros los que explicaban y no algún video de YouTube, creo que es algo que se podría mejorar. Creo que volver en Septiembre si se puede sería lo mejor ya que no es lo mismo dar las clases de forma presencial que online , pero si no se puede deberían explicar mejor las cosas ya que es un curso nuevo y esas notas valdrán barba bachillerato o para las personas que vayan a hacer un ciclo formativo».

Y sobre la incorporación de septiembre destacaremos el comentario de este alumna que resumen también la opinión mayoritaria:

«Desde mi punto de vista, no hay nada como las clases presenciales. A pesar de haber estado todo el tiempo quejándonos de ir al instituto, estoy segura de que la mayoría de alumnos ha echado de menos ir a clases. No es lo mismo que te expliquen algo en clase que a que lo tengan que hacer a través de una pantalla, y eso contando si aquel maestro/a te explica el contenido relacionado con la tarea que manda. Ha habido profesores que no nos han explicado, y además, otros que nos han sobrecargado con tarea. Sinceramente, creo que hemos aprendido mucho menos en comparación como lo que podríamos haber aprendido teniendo clases normales(presenciales)».

Hasta aquí el análisis de los informes. Termino el curso, a pesar de los problemas e inconvenientes, con un muy buen sabor de boca. Como dije antes, yo no podría explicar mejor que ellos qué intentaba conseguir y cómo pensaba que debía de hacerlo.

Seguimos.

AUTOR

Manuel Jesús Fernández

Todos los relatos por: Manuel Jesús Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.