Con este lema el IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda va a celebrar sus Jornadas Culturales la semana próxima. Un lema cargado de un mensaje muy, muy, necesario en un planeta cada vez más cálido y seco y en un mundo cada vez más injusto donde la sostenibilidad ha entrado fuerte en el debate educativo, social y político. Y donde la Escuela, como institución, debe jugar un papel fundamental en el desarrollo de medidas favorecedoras de la sostenibilidad ambiental y social y en la concienciación de sus comunidades.
Una Escuela comprometida y transformadora.
Una Escuela que salve al mundo.
Una Escuela que cree FUTURO.
Porque un futuro deseable debe y tiene que ser un futuro con mayor justicia social, con una economía más sostenible y mucho menos consumista, mucho más circular y mucho menos lineal y con una mayor conciencia medioambiental, no sólo de cada una de nosotras, sino de quienes verdaderamente han ido destrozando y colapsando el planeta: las grandes empresas petroleras, textiles, mineras, agrícolas y ganaderas. Aquellas que emiten millones de toneladas de CO2 y fabrican plásticos a mansalva, que arrasan con bosques y desertifican la tierra, que explotan mano de obra infantil para fabricar tejidos muy baratos que terminan en vertederos, que envenenan las aguas con sus vertidos o que consumen millones de litros de agua para producir carne y tejidos en un mundo con una gran escasez de agua que va a ir a más.
Y, sobre todo, un futuro deseable debe ofrecer un mundo y una sociedad donde se recupere la unión entre la naturaleza y el ser humano, donde se entienda que todo lo que hacemos, o lo que no hacemos, nos incumbe a todas y al planeta que habitamos y no sólo a una persona, a un grupo de personas y a sus espacios reducidos. Donde no predomine lo individual frente a lo social en una sociedad donde el neocapitalismo ha creado la sensación de que todo depende de los individuos o el mito de la cultura del esfuerzo, donde parece que la responsabilidad recae en cada una de nosotras para que nos culpabilicemos del colapso del planeta mientras que las grandes empresas contaminadoras que han provocado y siguen aumentando el colapso del planeta se van de rositas de todo este desastre.
Hoy es el Día de la Tierra, hoy es nuestro día. Es un buen día para empezar a conseguir objetivos dentro de esa Escuela comprometida y transformadora y para concienciar y denunciar a quienes escurren el bulto, miran para otro lado o siguen pensando de manera egoísta. Para empezar a conseguir un futurODSable. Y, sí, un futuro deseable es un futuro con DOÑANA, que lamentablemente se ha convertido en símbolo y ejemplo de todo lo que acabamos de comentar porque los intereses de unas pocas pueden acabar un espacio natural único que es de todas. Porque Doñana no se toca y la Tierra no se toca.
Salud.
Irene Sánchez
Me encanta la idea de mostrar y dar visibilidad a la importancia de la sostenibilidad ambiental y social, así como dar también importancia al papel de la escuela en el desarrollo de un futuro más justo y sostenible. Por otra parte, se destaca la necesidad de unir naturaleza y ser humano en la búsqueda de soluciones, lo cual me parece algo imprescindible para lograr en el futuro la sociedad que queremos y merecemos.
En general, el mensaje es claro y hace gran hincapié en la importancia de actuar de manera comprometida y transformadora para construir un futuro deseable.