El miércoles comenzaremos el curso que con el nombre que figura en el título de esta entrada vamos a desarrollar en el CEP de Sevilla. Un curso muy ilusionante donde voy a poner mi granito de arena, con mis experiencias de aula y mi visión de las metodologías activas, para intentar ver de qué manera podemos desarrollar las metodologías activas en el aula desde las Ciencias Sociales.
La propuesta formativa tiene como objetivo que cada docente diseñe y lleve al aula a lo largo del curso, alguna o algunas unidades, o algún proyecto utilizando metodologías y estrategias activas de aprendizaje y que la exponga en la última sesión del curso el día 14 de febrero. Para ello, en principio se están detectado necesidades, dudas y esperanzas del profesorado que va a realizar el curso con un formulario previo que ya nos ha guiado hacia tres necesidades: actualización metodológica y didáctica, desarrollo de proyectos y conocimiento de la clase inversa.
Por ello, vamos a plantear nuevos enfoques sobre el aprendizaje y la evaluación aprovechando experiencias desarrolladas, vamos a ver herramientas que nos ayuden al desarrollo de las competencias del alumnado y, en definitiva, vamos a ver cómo podemos utilizar el ABP, el aprendizaje cooperativo y el flipped learning en nuestras aulas, para así ir diseñando el producto final del curso.
Empezamos con muchas ganas de poder cambiar nuestras aulas, de hacer historia, de modificar la visión del alumnado sobre la historia y la geografía, que vean que son materias útiles para su vida, que les ayuda a pensar y a entender sus problemas y los problemas de quienes le rodean y que vean que ellos pueden también hacer historia e intentar cambiar las cosas que no les gustan. Vamos a iniciar un camino que esperemos que nos lleve a un mejor aprendizaje de nuestro alumnado y, también, a sentirnos más satisfechos de nuestro día a día en el aula compartiendo aprendizajes con ellos.
Os dejo la infografía que voy a utilizar en la primera sesión:
Dejar una Respuesta