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Programando y diseñando proyectos

El desarrollo de los proyectos de aprendizaje se está extendiendo cada vez más en nuestros centros y eso, seguramente, va a mejorar el desarrollo de las competencias del alumnado y va a ayudar a que la Escuela como institución pueda acercarse a los tipos de aprendizajes actuales que podemos definir como activos, ubicuos, permanentes y digitales. La puesta en práctica de estos proyectos necesita, para afianzarse y para vencer la reticencia de muchos docentes, asegurar dos aspectos fundamentales: cubrir el currículo (no el libro de texto, no lo olvidemos) y asegurar una evaluación viable.

Por ese motivo, desde mi punto de vista y por mi experiencia de aula y formativa, estos proyectos deben partir del currículo para poder proporcionar lo que llamo una seguridad normativa y una seguridad profesional, que lo hace viable y traspasable. Es decir, que no nos inventamos nada que no esté en el currículo y podemos, adaptándolo al contexto de cada centro, aula o nivel, desarrollarlo en cualquier lugar, tal como refleja la imagen siguiente:

Haciendo Historia

Pero, claro, cómo partimos del currículo para desarrollar un aprendizaje basado en proyectos de manera adecuada que nos asegure no sólo que sea viable y traspasable si no que nos permita desarrollar competencias y poder evaluar de manera formativa y procesual. Para ello, y según mi punto de vista y mi experiencia, se debería seguir un diseño que parta de los contenidos (sobre todo en secundaria y bachillerato) tal como podemos ver en la siguiente imagen:

Haciendo Historia (1)

Todo esto nos asegura que estamos desarrollando el currículo, que estamos programando por competencias, que las estamos desarrollando en el aula y que, por lo tanto, las podemos evaluar.

Para poder plasmar ese diseño vengo utilizando desde hace tiempo un formato basado en las relacioón de los elementos de currículo y que he adaptado para hacerlo más visible y fácil de entender y que comparto en este DOCUMENTO.

Además, he creado una infografía en Genially para poder también pasar el diseño a una herramienta más visual y atractiva. Os la dejo aquí:

En definitiva, creo que para poder extender el aprendizaje por proyectos es bueno ofrecer alternativas viables e ilustrar el proceso de manera que sea más claro para muchos docentes que todavía puedan estar indecisos. Por eso, espero que la entrada sirva para aclarar algunos elementos del trabajo por proyectos y que el documento y la infografía sean útiles.

AUTOR

Manuel Jesús Fernández

Todos los relatos por: Manuel Jesús Fernández
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