Andamos varias docentes del CEP de Jerez en la tarea de reutilizar y de crear materiales para empezar la formación LOMLOE de los centros que la solicitaron y hemos visto oportuno y necesario mostrar que esto del enfoque del aprendizaje competencial, las metodologías activas y la evaluación formativa no es algo nuevo sino que viene de lejos, como mínimo desde 2007 con la LOE y que como ya comenté en la primera entrada de la serie, a muchas nos viene como anillo al dedo. Quedamos, por tanto, en ir incorporando recursos que ya habíamos hecho o que conociéramos para demostrar que esto ya se venía haciendo antes y que se puede hacer perfectamente en Secundaria y Bachillerato.
Esto me ha dado la oportunidad de recopilar información personal sobre proyectos trabajados con el alumnado durante estos últimos años y que andaba algo desperdigada en diferentes lugares. En concreto, y como se puede ver en la infografía final, hay un Padlet con la recopilación de la serie APREDENDER HACIENDO, … O ALGO ASÍ, con producciones del alumnado con el que comparto aprendizajes, otro Padlet con diferentes proyectos desarrollados durante estos últimos años y un tercer punto con enlaces a ejemplos de diseños de dos proyectos y una situación de aprendizaje. Ha sido un reto y una gozada. Un reto por ir recopilando recursos desperdigados y una gozada por los recuerdos que se han ido despertando en todo el proceso. Son muchos proyectos, muchas alumnas y alumnos y muchos años de intentar demostrar que se puede enseñar, aprender y evaluar de otras formas distintas a las tradicionales.
Bueno, os dejo la infografía, que ya amenazan las lágrimas. Seguimos.
Dejar una Respuesta