Ayer jueves terminé el curso de flipped classroom de Zafra que ha supuesto el desarrollo de cuatro tardes intensas de trabajo, aprendizaje y formación.
Ya adelanté en una entrada anterior el planteamiento del curso que intentaba despejar dudas, cambiar enfoques y animar al profesorado a lanzarse al espacio flipped. Y la verdad es que no sólo ha sido un espacio de trabajo intenso, sino que ha dado para debates de calado, sobre las incertidumbres del cambio, el papel de las tecnologías o la necesidad de cambiar nuestra forma de enseñar adaptándonos a las necesidades del alumnado. Vuelvo satisfecho no sólo por las conclusiones y las valoraciones finales que más abajo podremos ver, sino por dos detalles que han podido pasar desapercibidos, pero que creo que tienen una gran importancia.
Así, el primer día, una de las asistentes, me comentó al salir que había utilizado nuestra página de Historia2flipped y mi programación de aula para presentarse a las oposiciones y que gracias a eso las había aprobado. Satisfacción personal, pero, sobre todo, por comprobar que hay tribunales de oposiciones que apuestan por algo diferente y que también ven la necesidad de cambio educativo.
Y en la última sesión, una de las asistentes, maestra de pedagogía terapéutica de un centro de secundaria, comentó dentro del debate que se estaba desarrollando, que en su centro el alumnado NEAE estaba entusiasmado y muy motivado con las matemáticas gracias a la utilización de los vídeos de la Khan Academy cuando antes estaban casi desahuciados y que ella estaba gratamente sorprendida por los buenos resultados que estaba dando la experiencia. Por lo tanto, satisfacción por esos alumnos y los docentes que han dado con la tecla, pero, sobre todo, por la idea que subyace en ese éxito y que muchas veces es algo que se le echa en cara al modelo flipped: su utilidad para el alumnado con dificultades de aprendizaje.
En definitiva, más evidencias de la utilidad del modelo flipped y de las metodologías activas y del convencimiento de muchos docentes de la necesidad de cambiar los enfoques del aprendizaje de su alumnado.
Os dejo el padlet de las conclusiones y los resultados del formulario de valoración.
Dejar una Respuesta