Podría empezar esta entrada diciendo algo así como que «de los creadores de Proyecto NPI llega a las aulas el Proyecto yo te lo cuento «icha»». Pero no lo voy a hacer, si no que voy a explicar de qué trata este proyecto que os presento. Como sabéis, me gusta empezar el curso con un proyecto de evaluación inicial que me sirve para conocer y valorar al alumnado y para que el alumnado se acostumbre a las metodologías activas y las estrategias cooperativas.
El curso pasado como profesor nuevo en mi actual centro planteé el proyecto NPI como excusa para que el alumnado me explicara cosas de Sanlúcar de Barrameda y, por lo tanto, en este curso tenía que plantearlo de otra manera y para darle título me ha servido una expresión típica de Sanlúcar: «icha», una versión local del «picha» gaditano. Así que se trata de que el alumnado trabaje algún tema local de su interés y se lo cuente a los demás. Algo así como decir: que no lo sabes o que no lo entiendes, pues no te preocupes, yo te lo cuento «icha» (también le podía haber llamado yo te lo cuento «pae» o «pare», haciendo alusión a otra expresión típica de la localidad). De esta forma, el alumnado, en grupos cooperativos, elegirá un tema de sus interés, siempre bajo el paraguas de las ciencias sociales para trabajarlo y explicarlo. Es decir, pueden trabajar desde las bodegas, las iglesias, los palacios, el castillo, la pesca, sus familias, su barrio, sus aficiones, la historia del Sanluqueño, etc. Lo importante no es el tema, sino mostrar y desarrollar capacidades y competencias que van a necesitar a lo largo del curso para el proyecto Ya vamos tarde!!!
Una vez explicado el planteamiento del proyecto de evaluación inicial del curso 2023-2024 os dejo la situación de aprendizaje diseñada para ponerlo en práctica en el aula en este ENLACE.
Seguimos.
Dejar una Respuesta