DIREBLOG

Espacio para la reflexión educativa
historia
Vídeos para enseñar y aprender historia

A finales del curso que acaba de terminar, Carlos González lanzó la iniciativa de #HistoriaEn3Minutos, o lo que es lo mismo, hacer vídeos cortos de no más de tres minutos para tratar diferentes hechos históricos que en su caso era de primero de bachillerato. De esa iniciativa surgió otra para que el curso que viene…

leer más
puzzle1
Una buena práctica con historia

Seguimos recordando. En este caso, con la comunicación presentada en el VII Congreso de la Asociación De Inspectores De Educación (ADIDE) de Andalucía, celebrado en Chiclana el 8 y 9 de octubre de 2012. Se trata de una artículo sobre lo que los inspectores que realizaron la evaluación externa del centro consideraron una buena práctica…

leer más
escalera
Reflexiones educativas

El curso 2008-2009 empezó una aventura que duró hasta el curso 2011-2012. Es la aventura de la revista “Castillo de Letras”, la revista del IES Virgen del Castillo. Cuestiones económicas y de pérdida de apoyo de la Comunidad Educativa, por razones muy diferentes de las que no son ajenas la propia crisis y la falta…

leer más
fracaso
Crónica de un fracaso anunciado

Ha ocurrido. Todo el mundo lo sabía y nadie hizo nada. Bueno, casi nadie, como veremos. La nueva prueba de acceso a la universidad de Historia ha sido un fracaso absoluto y no me resisto a analizar este desastre por la gravedad de los antecedentes, de los hechos y, lógicamente, de sus consecuencias. También hablaremos,…

leer más
etiquetas
Sin etiquetas. Por el alumnado.

Innovación es, según la RAE, la acción o efecto de innovar que, a su vez, es introducir novedades. Por lo tanto, es un concepto muy relativo. Ciñéndonos al ámbito educativo, supondría, entonces, introducir novedades, es decir, estrategias, metodologías. actividades, métodos de evaluación, relaciones con la comunidad educativa, etc., diferentes de las habituales. Y lo relativo…

leer más
alrevés
Final de curso: alumnado protagonista

Uno de mis objetivos como docente es conseguir que mis alumnos sean autónomos, creativos y competentes. Y que aprendan. Que aprendan a ser o que, al menos, comiencen a ser protagonistas de su aprendizaje. Creo que no puede ni debe ser de otra manera. Por eso, mi intención no es tanto terminar el temario, o…

leer más