DIREBLOG

Espacio para la reflexión educativa
historia
Haciendo Historia. Un cambio en las Ciencias Sociales

El miércoles comenzaremos el curso que con el nombre que figura en el título de esta entrada vamos a desarrollar en el CEP de Sevilla. Un curso muy ilusionante donde voy a poner mi granito de arena, con mis experiencias de aula y mi visión de las metodologías activas, para intentar ver de qué manera…

leer más
encuentro6
#eDccsss, vamos por el cuarto

En abril de 2014, en el EABE de Úbeda, nació una idea. Jose Luis Redondo me planteó hacer en mi centro un encuentro de docentes de ciencias sociales. Desde ese momento, fraguamos un encuentro en las redes que se celebró en octubre de ese año en el IES Virgen del Castillo. Comenzó una aventura que…

leer más
ADF3D86F-BCC0-41FE-A6CA-7CBCA1BD07AB
Proyectos de Geografía

Para finalizar la parte de Geografía del currículo de 1º de ESO, vamos a desarrollar dos pequeños proyectos que nos tendrán ocupados hasta finales de febrero. El primero es CLIMA Y PAISAJE donde estudiaremos los climas y los paisajes del mundo y nos centraremos en los climas y paisajes templados, especialmente los de la península…

leer más
explicando1
Explicando ando

El domingo publiqué una entrada donde compartía la lista de reproducción de los vídeos previos a los temas de Historia de 2º de bachillerato y en Twitter me comentaron esto: Aunque pronto se aclaró que el interés no era inquisitivo sino aclaratorio, es decir, no se pretendía criticar sino aclarar algunas dudas para que se…

leer más
61E43D02-E6D9-49A5-B820-12E72FDFAD01
A propósito de ilustrados, oposiciones y aprendizaje

‪Ayer me encontré este tuit: Yo solo he conocido este tipo de educación. Desde Primaria, hasta las oposiciones. ¿O un opositor está más interesado en aprender que en aprobar el examen? El contexto en el que podemos enmarcarlo es que se está comentando una de las afirmaciones de mi alumnado de 2º de bachillerato con…

leer más
D1FC6588-16E2-499D-9ACF-41EE6CA67323
Medicina para todo

Es muy frecuente, desde el terreno educativo, utilizar la comparación de la profesión docente o de los cambios producidos en la escuela con el campo de la medicina y con los médicos más concretamente. Así, quienes defendemos que en educación se ha cambiado poco nos referimos a los médicos como ejemplos de ese cambio necesario…

leer más