DIREBLOG

Espacio para la reflexión educativa
fracaso
Crónica de un fracaso anunciado

Ha ocurrido. Todo el mundo lo sabía y nadie hizo nada. Bueno, casi nadie, como veremos. La nueva prueba de acceso a la universidad de Historia ha sido un fracaso absoluto y no me resisto a analizar este desastre por la gravedad de los antecedentes, de los hechos y, lógicamente, de sus consecuencias. También hablaremos,…

leer más
etiquetas
Sin etiquetas. Por el alumnado.

Innovación es, según la RAE, la acción o efecto de innovar que, a su vez, es introducir novedades. Por lo tanto, es un concepto muy relativo. Ciñéndonos al ámbito educativo, supondría, entonces, introducir novedades, es decir, estrategias, metodologías. actividades, métodos de evaluación, relaciones con la comunidad educativa, etc., diferentes de las habituales. Y lo relativo…

leer más
alrevés
Final de curso: alumnado protagonista

Uno de mis objetivos como docente es conseguir que mis alumnos sean autónomos, creativos y competentes. Y que aprendan. Que aprendan a ser o que, al menos, comiencen a ser protagonistas de su aprendizaje. Creo que no puede ni debe ser de otra manera. Por eso, mi intención no es tanto terminar el temario, o…

leer más
artesano
Todo un curso aprendiendo

El curso termina. El fracaso o el éxito de todo un curso y del trabajo compartido en el aula son muy relativos. Dependen de lo que se valore, del planteamiento inicial, de los objetivos marcados, de las expectativas creadas, de las circunstancias que se van rodeando, de quién lo valore y para qué se valore.…

leer más
yacimientoenlaoficina1
Un yacimiento en la oficina

Estamos acabando el curso y el proyecto “Nos contamos la Historia” en 1º de ESO y, cavilando sobre cómo poder comprobar los aprendizajes del alumnado de manera activa y que mostrarán su dominio de la evolución histórica, pensé en la realización de una estratigrafia donde ordenaran cronológicamente diferentes capas y localizaran objetos de esos periodos.…

leer más
estandarbudistas
…o como siempre

El otro día vi en una página de docentes en Facebook una pregunta de una profesora: ¿evaluáis por estándares o como siempre? y no pude más que soltar una carcajada, o una mueca quizás, porque en esa frase creo que se encierra nuestro gran problema educativo como país. Por una parte, refleja un gran desconcierto docente. Estándares,…

leer más