DIREBLOG

Espacio para la reflexión educativa
lio
No, no hacen nada

Martes a primera hora después de un largo puente, que en Lebrija ha tenido también el lunes como día no lectivo, y veo al alumnado de 2º de bachillerato algo liados. Tienen que hacer tantas cosas que algunos, los y las más despistados y despistadas sobre todo, se pierden un poco y confunden entradas en…

leer más
A809B13D-D704-44E5-B19F-638461FEDFD0
On air

Con poco tiempo de margen han aparecido dos publicaciones en páginas educativas que se han hecho eco tanto del trabajo desarrollado desde hace unos años con podcast educativos como de la experiencia de Radio Sociales, retomada con nuevos bríos en este curso. Ambas pueden resultar parecidas, pero la primera publicación, la de IneveryCrea, es más…

leer más
29F3A79E-52DA-4DF6-BADF-9125F51EA3A3
Maestro, tengo un dilema

Hasta el viernes, esta entrada iba a llevar como título algo así como “diarios de aprendizaje” o “páginas del alumnado”. Sí, títulos más de andar por casa, más normalitos. Pero el viernes en clase una alumna de 2º de bachillerato me dio una nueva idea con su pregunta sobre el dilema que tenía. Pero, volvamos…

leer más
64D71EAA-A2B6-466F-BECD-E480D5095D9C
Síndrome de evaluación

Seguramente en estos días estaremos todos disfrutando de la elaboración de las programaciones y, más específicamente (porque está en boca de muchos y ha creado varios hilos en Twitter) de la evaluación, de cómo evaluar. Y es que desde hace un tiempo, sobre todo desde que se empezó a cuestionar la sacrosanta tradición de los…

leer más
44D0DCC1-C0A8-470D-B650-1D17F2057793
#EABE2020: empieza la aventura

Hoy ha comenzado el camino o más bien la travesía del EABE2020. Y digo travesía porque el primer Open en Sanlúcar ha sido el #OpenLeguaCero, en honor a la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano y porque esa temática va a ser la clave del encuentro final. Hoy nos hemos reunido un grupo de docentes…

leer más
26082932-4065-4DB8-A7D4-83AE0C4EA741
¿Y este año, qué?

Pues esto ya está aquí y habrá que explicarle al alumnado qué, cómo y porqué va a aprender, qué se va a valorar y cómo y cuándo se va a hacer esta valoración. Programaciones de aula, metodologías, páginas de cursos, proyectos, rúbricas, necesidades y recursos, etc. Y todo está aquí, en esta infografía:

leer más