DIREBLOG

Espacio para la reflexión educativa
cabecera3minutos
Un sitio para enseñar y aprender Historia

Este verano varios docentes lanzamos el proyecto #HistoriaEn3Minutos con el objetivo de elaborar vídeos sobre diferentes temas de historia y que fueran aproximadamente de unos tres minutos de duración  y que, además y en lo posible, fueran elaborados por el alumnado. Una vez lanzado el proyecto y comenzado el curso, además de la lista de…

leer más
ver,oir,callar
Evidencias,… pero de otro tipo.

En la entrada anterior comenté los resultados obtenidos por el alumnado de 1º de ESO con el que comparto aprendizajes en un examen común después de haber desarrollado un proyecto de aprendizaje. Intentaba mostrar que esos datos pueden ser una evidencia de un tipo diferente de aprendizaje alejado del tradicional y más extendido y compartí…

leer más
7527F26B-C60F-4A69-BAA2-8F26F0289FD6
Evidencias

En la entrada anterior compartí mis sensaciones de la gran experiencia vivida el miércoles pasado en la conferencia de Bob Lenz sobre ABP y por compartir mis experiencias con esa metodología en el panel posterior. Como siempre que se analizan las metodologías activas, también en esta ocasión surgieron las típicas dudas y preguntas en cuanto…

leer más
educaixa2
¿ABP?… sí, gracias.

El pasado miércoles tuve la suerte, de esa que raras veces te encuentras en la vida y que tardan en olvidarse, de participar en el panel “El aprendizaje basado en proyectos en al práctica” dentro de la conferencia de Bob Lenz en el ciclo (R)evolución educativa de EduCaixa en el CaixaForum de Sevilla y con…

leer más
334426D3-E867-4034-8E60-EAC010B9A316
Y salieron

El pasado miércoles tuve el placer de compartir la segunda sesión del curso de itinerario de ABP en Secundaria del CEP de Córdoba. En esta ocasión tocaba que los asistentes plantearan el proyecto diseñado para desarrollarlo a lo largo del curso. Y salieron. La verdad es que yo tenía mis dudas porque todos estamos muy…

leer más
EB13B945-E1ED-4B12-B897-494A49B72D07
¿Dónde pone eso?

Se acerca el momento de las evaluaciones, de ese estrés difícil de evitar cada final de trimestre. Y es curioso, llamamos “las evaluaciones” a ese momento fatídico al final de cada trimestre, como si lo de antes fuera otra cosa, algo separado y ajeno al aprendizaje, como si evaluar fuera sólo calificar, como si evaluar fuera…

leer más