DIREBLOG

Espacio para la reflexión educativa
6063E32F-0D3E-4223-9A66-50C8099B7D53
Soltando lastre

Hace casi un mes que no comparto nada por aquí. Me he tomado el mes de julio con tranquilidad y con cierta desconexión y relax. Pero va terminando el mes y me van entrando ganas de retomar cosas que tenía previstas hacer en este verano y de reflexionar sobre algunos de los asuntos que he…

leer más
martilloyllaveinglesa1
Incoherencias

A raíz de mi anterior entrada que tuitee argumentándola desde la incoherencia del sistema educativo, alguien me preguntó en Twitter que explicara cinco puntos con los que se podía demostrar dicha falta de coherencia. Y la verdad, me planteó un reto que intento responder en esta nueva entrada. Creo, sinceramente, que no hay cinco, tres…

leer más
570AA1D7-700C-46EF-9330-6CB7F8D464BC
Se cayó el sombrajo

Estamos terminando el curso 2018-2019 y durante estos últimos días de clase me han ocurrido una serie de anécdotas que considero muy sintomáticas de la situación de nuestras escuelas, porque creo que inciden de manera muy clara en los problemas que arrastra la institución relacionados con la indefinición de objetivos y, por consiguiente, con la…

leer más
CEF5A04F-AFAA-496F-A12C-87816DA14632
¿Qué estamos haciendo?

Un alumno llorando con un 9,5. Porque no tiene un 10. Otro alumno llorando porque al sumar los puntos de las distintas cuestiones me había equivocado en 0,25 y en vez de un 9 tenía un 8,75. ¿Qué estamos haciendo? Pero, antes de intentar contestar a esta cuestión, primero, permítanme explicar que se trata de…

leer más
cuerda
Fraude educativo

Estaba desayunando. Puse la radio y, de pronto, orejas tiesas. En Radio Nacional estaban hablando del problema del examen de Matemáticas II de la Comunidad Valenciana y comentaba una alumna que como esa parte casi nunca caía en selectividad (sí, ya sé que parece que se llama de otra manera, pero todo el mundo sabe…

leer más
4BCBE024-36D4-455E-8B1D-B6CD016297E3
Sí, se puede hacer

Llevo mucho tiempo defendiendo un modelo de Escuela que se parezca a un centro o laboratorio de I+D+i y una evaluación que sea coherente con dicho modelo y donde el alumnado sea capaz, de manera práctica, de demostrar y explicar lo que aprende. Por eso, llevo realizando desde hace tiempo y de una manera poco…

leer más