DIREBLOG

Espacio para la reflexión educativa
1C8EC430-BB37-4DA2-8B19-8268B04734D8
Reduciendo el aprendizaje a su mínima expresión

Hace un tiempo compartí en la página de INED21 unas reflexiones  en relación a algo que se cernía sobre mi centro y que yo no terminaba, ni termino, de entender: hacer exámenes comunes para todo el alumnado. No voy a repetir aquellos argumentos en contra de esta medida, pero sí me gustaría, al menos, mencionarlos de…

leer más
DE9E3549-8DDC-401D-9F2A-355683C0C3F5
Una semana intensa de aprendizaje

El pasado viernes 15 por la noche acababa de terminar la primera parte de taller flipped del CPR de Mérida que continuó el sábado por la mañana. El lunes en Sánlucar y el miércoles en Jerez, terminaba mi participación en el curso sobre evaluación del CEP de Jerez con unas sesiones sobre instrumentos de evaluación…

leer más
0F0AD1E7-8E81-4DE4-A736-C34CC51DAB51
Sí, evaluación

Como planteé en mi última entrada, tengo el difícil y estimulante encargo de desarrollar dos sesiones sobre evaluación en un curso sobre este tema que ha organizado, por la gran demanda de su profesorado, el CEP de Jerez. La primera, desarrollada esta semana en dos sedes, IES Doñana de Sanlúcar e IES Seritium de Jerez,…

leer más
F2EF83E2-79A8-43DA-86BD-68A3D33EA63C
Evaluación. Los 1.500 metros

La semana que viene empezamos un curso sobre evaluación organizado por el CEP de Jerez en el que espero poner mi granito de arena para dar pasos firmes hacia una verdadera evaluación del aprendizaje del alumnado. Por ello, he vuelto a plantearme este tema clave del que llevo tiempo difundiendo en redes y diferentes medios…

leer más
troncos
#ODS: escuela y compromiso

Uno de los principales problemas de la escuela actual es su alejamiento de la realidad que le rodea o, lo que es lo mismo, su ensimismamiento. Enredada en un currículo exagerado que intenta que el alumnado aprenda cosas de prisa y corriendo, llenando sus mentes de contenidos que se olvidan al momento, y en todas…

leer más
pinturas
Un trimestre lleno de proyectos

Pronto empezamos el nuevo trimestre y ya está todo casi listo. Faltan algunos detalles, se han introducido algunas modificaciones para ajustar algunos aspectos, pero se va cumpliendo lo planteado en las programaciones de aula de cada nivel y queda pendiente de encajar en 1º y 3º de ESO el proyecto «2027, alerta roja» sobre cambio…

leer más