0F0AD1E7-8E81-4DE4-A736-C34CC51DAB51

Sí, evaluación

Como planteé en mi última entrada, tengo el difícil y estimulante encargo de desarrollar dos sesiones sobre evaluación en un curso sobre este tema que ha organizado, por la gran demanda de su profesorado, el CEP de Jerez. La primera, desarrollada esta semana en dos sedes, IES Doñana de Sanlúcar e IES Seritium de Jerez, ha tratado sobre el concepto y el significado de la evaluación. Para ello, he preparado una infografía que os dejo más abajo y de la que quiero destacar una serie de ideas que considero fundamentales para tener un enfoque formativo de la evaluación y para desterrar ese mal tan extendido de confundir evaluación con calificación:

  • Evaluar debería ser, simplemente, observar. E ir tomando decisiones a partir de ella.
  • Evaluar es un camino, no una meta
  • Evaluar es aprender
  • Evaluar es acompañar
  • Evaluar es mejorar
  • Un buen proceso de evaluación deja la calificación reducida a un simple acto administrativo.

En definitiva, me imagino la evaluación como una ayuda para el aprendizaje del alumnado, para reforzar y andamiar su  formación, no como una sucesión de obstáculos para ver cuándo cae.

AUTOR

Manuel Jesús Fernández

Todos los relatos por: Manuel Jesús Fernández

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.