DIREBLOG

Espacio para la reflexión educativa
semana grande
Semana grande

La semana que viene va a ser una semana grande, intensa y estimulante. Aunque no había una previsión exacta porque al trabajar por proyectos la planificación es siempre orientativa, esta semana pasada hemos terminado los proyectos sobre medioambiente de 1º y 3º de ESO y la primera parte de la situación de aprendizaje La línea…

leer más
juntos
Un poco de orden

No, esta entrada no es para pedir esfuerzo al alumnado, ni para quejarme de su falta de atención y respeto. Eso queda para quien no entienda bien nuestro papel como educadores ni la sociedad en la que vivimos. Esta es una entrada para compartir algo que llevaba tiempo queriendo hacer y no me ponía a…

leer más
2462203E-5B7B-4AF7-8165-C699C1FBF981
LOMLOE (8): Un poco de historia

Andamos varias docentes del CEP de Jerez en la tarea de reutilizar y de crear materiales para empezar la formación LOMLOE de los centros que la solicitaron y hemos visto oportuno y necesario mostrar que esto del enfoque del aprendizaje competencial, las metodologías activas y la evaluación formativa no es algo nuevo sino que viene…

leer más
arbol
LOMLOE (7): de bosques, árboles y piedras

Este verano inicié una serie de entradas de análisis de la LOMLOE orientadas en principio a la aplicación en el aula del área de geografía e historia, pero por lo que sea (léase improvisación, incoherencia, incompetencia, incapacidad, etc.) seguimos dándole vueltas y analizando la LOMLOE y por eso planteo esta reflexión sobre la ley y su…

leer más
children-99507__340
LOMLOE (6): situaciones de aprendizaje (recapacitando desde el aula)

Cuando empecé este verano la serie de entradas dedicadas a la LOMLOE y el área de sociales, dije claramente que la nueva normativa me venía como anillo al dedo porque plantea dos principios básicos que para mi son fundamentales para el desarrollo del aprendizaje del alumnado: relación curricular y creación de escenarios (situaciones) de aprendizajes contextualizadas.…

leer más
cuadros
LOMLOE (5): programaciones…, casi, casi

Quinta entrada de la serie. Seguimos reflejando en la serie sobre la LOMLOE y el área de geografía e historia, las reflexiones, relaciones curriculares y, en este caso, en la que toca hoy, la programación de los cursos en los que comparto aprendizaje con el alumnado. Anda todo el mundo docente despistado, desubicado, indeciso y sin…

leer más