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Proyectos para un nuevo curso

Comienza un nuevo curso y con él nuevos proyectos y nuevos retos. En este curso 2017-2018 me toca compartir aprendizajes con tres grupos de de ESO, uno de de ESO y otro de Historia de España de de bachillerato para los que ya tengo preparadas unas programaciones de aula que, tras la evaluación inicial, podrán cambiar para adaptarse a las realidades del aula.

En principio, la metodología utilizada será la de flipped learning, desarrollada a través de proyectos en 1º y 4º y con un trabajo más personalizado en 2º de bachillerato. El diseño base de las actividades, como se puede ver en las programaciones de aula, será este esquema:

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Y sobre esta base se desarrollarán los siguientes proyectos:

En 1º de ESO:

  • Nos conocemos: Se trata de valorar el nivel competencial del alumnado con lecturas comprensivas, resúmenes, esquemas, capacidad lectora, habilidades digitales y de trabajo en equipo. El producto final de cada grupo será un decálogo de buenos hábitos de aprendizaje.
  • Mi planeta: Elaborar en grupo un reportaje de algún país europeo explicando su situación y sus accidentes geográficos más destacables. Lo hará, de manera escrita como un guión para un podcast  que grabarán para un programa de radio.
  • Clima y paisaje: Elaborar por parejas un informe (de manera escrita y en vídeo) sobre algún Parque Natural de Andalucía que explicarán posteriormente en clase .
  • Contamos la historia: Elaborar en grupo presentaciones sobre los diferentes aspectos de la Historia Antigua que luego explicarán en clase. De lo explicado se elaborarán cuadernos de estudio como resúmenes del trabajo para las pruebas,

En 4º de ESO:

  • ¿Qué es la Historia?: Elaborar un decálogo (de manera escrita y en vídeo) de los principios de la Historia.
  • Reporteros de la Revolución: Elaborar un reportaje (de manera escrita y en vídeo) sobre alguno de los bloques del proyecto.
  • Caemos en sus garras: Elaborar un informe  (de manera escrita y en vídeo) que explique la importancia del capitalismo para el desarrollo del imperialismo, las guerras y el movimiento obrero.
  • Dos mundos en uno: Elaborar un informe  (de manera escrita y en vídeo) que compare los dos bloques de la guerra fría y las consecuencias de su desaparición.
  • Cambiamos el mundo: Elaborar un díptico con los principales problemas del mundo actual y sus posibles soluciones.

En este nivel también vamos a trabajar el proyecto colaborativo La Historia es puro Teatro y realizaremos alguna representación de algún hecho histórico importante.

En 2º de bachillerato:

  • #temaxtuit: resumir con tuits cada uno de los temas.
  • #HistoriaEn3Minutos: crea vídeos de unos tres minutos explicando algún hecho o personaje importante de la Historia de España.
  • #cuandoFUE: Siguiendo el ejemplo de un programa de radio de RNE en el que un reportero relata una serie de hechos históricos fingiendo que emite en directo, vamos a realizar una experiencia parecida con hechos históricos importantes de la historia de España de forma que el alumnado cree una serie de podcast sobre esos acontecimientos.
  • #estoCOMOes: Hacer una serie de vídeos donde se explique algún concepto, fenómeno o hecho histórico más complicado de entender. Estos vídeos serán como una especie de píldoras de aprendizaje que podrán hacer tanto el profesor como el propio alumnado para poder explicárselos a sus compañeros y a otros estudiantes de otros centros.

Nos espera un buen curso, seguro. No nos vamos a aburrir.

AUTOR

Manuel Jesús Fernández

Todos los relatos por: Manuel Jesús Fernández
3 comentarios
  • Mª Carmen García González
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    Hola! Me gusta el esquema de la programación; pero yo creo que es mucho mejor no empezar seleccionando contenidos; sino uno o dos criterios de evaluación; que es donde verdaderamante están integradas las competencias; a continuación los estándares y, por último los contenidos; que vendrán por añadidura. Igual no es necesario «barrer» todos los contenidos. Sin embargo si debemos cumplir con los criterios de evaluación. No sé qué opinas…

    • Manuel Jesús Fernández
      RESPONDER

      Puedes tener razón, pero hay dos motivos por los que aconsejo empezar la «ruta» por los contenidos (sobre todo para secundaria y bachillerato). El primero es la seguridad docente (sobre todo de esos niveles) y el segundo, y definitivo, porque la clave es la relación de elementos curriculares. Da igual por donde se empiece porque todo está relacionado. Gracias

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