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Ruta extremeña. Segunda entrega.

Mañana empezaremos una segunda tanda de talleres sobre flipped classroom por los centros de profesores de Extremadura y comenzamos en Plasencia. No es mal sitio para empezar esta segunda ruta extremeña. Por el sitio y por la compañía.

Dentro de dos fines de semana toca Talarrubias y durante tres miércoles del mes de febrero, Jerez de los Caballeros. Además, a principios de marzo un taller en Almendralejo y otro pendiente en Mérida (la segunda parte de #flippedMérida por la demanda que no pudo cubrirse). Y no sólo eso, el 18 de febrero es el III Encuentro de Docentes de Ciencias Sociales en Mérida y a finales de marzo un Encuentro del Proyecto EDIA también en la capital extremeña.

Y lo sorprendente de todo esto no es la cantidad de talleres y encuentros (uff…), sino la demanda de docentes ávidos de formación en innovación educativa y de descifrar en la práctica la estrategia flipped y de compartir experiencias y aprendizajes. En #flippedCaceres quedaron muchos docentes fuera del listado de admitidos, lo mismo que en el primer #flippedMerida, pero es que en el de mañana, se han quedado 20 profesores fuera (54 solicitudes y 34 admitidos). ¿Por qué será?

Ya lo he dicho muchas veces y lo compruebo cada vez que comparto estos talleres y encuentros. El profesorado necesita herramientas para enfrentarse a los retos de un aprendizaje diferente, ubicuo, permanente y aumentado por las redes. Porque por mucho que se siga pregonando el «como siempre se ha hecho», por comodidad, por miedo, por negar la evidencia, todo el mundo reconoce que esto ha cambiado mucho… y lo que queda. Y se quieren ver experiencias, conocer herramientas, practicar estrategias diferentes para empezar a llevarlas al aula, para cambiar sus dinámicas y cambiar enfoques y roles.

Es un proceso imparable de cambio educativo no sólo por la voluntad de muchos docentes, sino por la dinámica del profundo cambio social y cultural en el que estamos inmersos. Y la Escuela debe darle respuesta a este cambio, una respuesta que no puede ser esconder la cabeza como el avestruz, ni ir para atrás como el cangrejo, sino entender la realidad y darle una respuesta adecuada. O de buscarla.

#flippedExtremadura lo está haciendo. Con ganas, con ilusión, con decisión. Gracias a sus centros de profesores y a sus docentes.

AUTOR

Manuel Jesús Fernández

Todos los relatos por: Manuel Jesús Fernández

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