DIREBLOG

Espacio para la reflexión educativa
cancela 1
No se puede

En pleno confinamiento y cuando se empezaba a plantear el inicio del curso 2020-2021 escribí “Trata de arrancarlo, trata de arrancarlo”, una entrada planteando lo difícil que iba a ser iniciar el nuevo curso. Hoy, cuando ha pasado un tiempo, cuando hay toda una movilización docente ante la ausencia de condiciones mínimas para comenzar el…

leer más
tazas
Reto 7

50 docentes, 10 retos, 1 semana de trabajo intenso. La iniciativa de la Fundación COTEC y Escuela21 ha llegado a su Ecuador y avanza con determinación para conseguir su objetivo: ayudar a la Escuela en la desescalada, en esta “nueva normalidad” que nadie sabe en realidad cómo va a ser. Por eso, #LaEscuelaEnDesescalada no es…

leer más
BC5381CB-B944-498E-8840-7EB3AC89B613
Escuelas y sostenibilidad. Una apuesta de presente y de futuro.

Ayer tuve la suerte de participar en el webinar de #santillanaLABTalks “Caminos hacia un desarrollo sostenible en las Escuelas” sobre el papel de la sostenibilidad en la Escuela. Fue un verdadero placer poder compartir experiencias, visiones y realidades diferentes desde Argentina, Colombia, México y España y concretar la importancia de la iniciativa y la acción…

leer más
brujula
El curso de la pandemia (4): ¿Y ahora, qué?

Termina el curso. Se va con la sensación de haber perdido algo y, a la vez, con la idea de que todo ha cambiado. Y todo eso que hemos pasado y estamos pasando está dejando mucha huella, también en el campo educativo, donde creo que nos hemos dado cuenta de varias cosas: No puede haber…

leer más
notepad-2940148_960_720
El curso de la pandemia (3): informes del alumnado

En esta tercera entrada de la serie sobre el curso de la pandemia vamos a analizar los informes elaborados por el alumnado de 3º de ESO en sus Trabajos Fin de Curso (TFC), porque, entre las tareas de ese trabajo final, estaba la de elaborar un informe sobre tres aspectos: qué les había parecido el…

leer más
bolillos
El curso de la pandemia (2): aprender haciendo…o algo así

Desde hace unos años vengo recopilando casi todo lo que el alumnado que comparte aprendizajes conmigo realiza en el aula: sus actividades, tareas, proyectos y productos. Lo hago con la idea de tener un panorama de lo trabajado durante cada curso que pueda ser compartido con ellos, con las familias, en el centro o en…

leer más